España: Tribunal Constitucional rechaza la apelación del PSOE para recontar los votos nulos en Madrid

El partido de Pedro Sánchez utilizó este recurso para dirimir un diputado que le facilitaría la mayoría en el parlamento para lograr la asunción presidencial.

Por Canal26

Martes 12 de Septiembre de 2023 - 07:12

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez saluda a los militantes y simpatizantes socialistas. Efe El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez saluda a los militantes y simpatizantes socialistas. Efe

El Partido Socialista de España (PSOE) presentó un recurso de amparo al Tribunal Constitucional (TC) para contar nuevamente los votos nulos de Madrid en las elecciones del 23 de julio que finalmente fue rechazado. En el escrutinio definitivo se contaron 30 mil sobres nulos que para el partido del mandatario Pedro Sánchez podrían ser significativos para permitir una asunción presidencial. 

Desde que se realizaron las elecciones que España no logra investir a ninguno de los candidatos más votados de las grandes coaliciones. El próximo 26 y 27 de septiembre el parlamento deberá decidir si otorgarle mayoría absoluta a Sánchez o a Alberto Núñez Feijóo del Partido Popular o si repetir los comicios. 

Alberto Núñez Feijóo. Foto: EFE. Alberto Núñez Feijóo. Foto: EFE.

El TC rechazó la apelación del PSOE por el criterio que propuso el fiscal jefe, Pedro Crespo, de considerar que no existe un derecho a pedir que se recuenten los votos nulos "basado en la mera voluntad". El recuento "por capricho" como le dicen en los pasillos del tribunal, podría sentar un precedente muy peligroso. 

Pedro Sánchez. Foto: NA.

Te puede interesar:

Más problemas para Sánchez: se traba su investidura por falta de acuerdo con el separatista Puigdemont

¿Por qué el PSOE fue al Tribunal Constitucional a pedir el recuento de votos nulos?

Estas boletas nulas para el PSOE aunque son escasas, son clave porque dirimieron un diputado entre los conservadores y los socialistas. Con este legislador más, Sánchez estaría más cerca de la investidura, sin la necesidad de contar con el apoyo de los independentistas de Junts.

El Partido Socialista fue al Constitucional después de que el Tribunal Supremo (TS) rechazara también su pretensión al considerar que "la mera diferencia numérica en los resultados que se aducen en este caso no es base suficiente para la revisión".

El Partido Socialista fue al Constitucional después de que el Tribunal Supremo (TS) rechazara también su pretensión al considerar que "la mera diferencia numérica en los resultados que se aducen en este caso no es base suficiente para la revisión".

Notas relacionadas