Estados Unidos acusa a Rusia de financiar "campañas de desinformación" en Latinoamérica

Estados Unidos denunció que Rusia se aprovecha de sus contactos con medios de comunicación en países de América Latina para llevar a cabo "una campaña de manipulación de información".

Por Canal26

Martes 7 de Noviembre de 2023 - 20:44

Vladimir Putin asiste a un entrenamiento para probar las fuerzas de disuasión estratégica a través de un enlace de vídeo en Moscú, Rusia, el 25 de octubre de 2023. EFE Joe Biden, presidente de Estados Unidos y Vladimir Putin, presidente de Rusia. Fotos: Reuters

Estados Unidos denunció los esfuerzos de Rusia para "difundir desinformación" en América Latina, ya que aseguró que financia una campaña dirigida a toda la región para ganarse el apoyo de los latinoamericanos en la guerra contra Ucrania.

De este modo, el Departamento de Estado lanzó un comunicado en el que contaba que el objetivo final del Kremlin pareciera ser "socavar el apoyo a Ucrania y propagar políticas antiestadounidenses y el sentimiento anti-OTAN".

 Según explicaron, buscan lograr esto mediante blanqueando "su propaganda y desinformación a través de los medios locales de una manera que las audiencias latinoamericanas lo sientan orgánico"

Ucrania dispara misiles proporcionados por Estados Unidos contra fuerzas rusas. Foto: Reuters Ucrania dispara misiles proporcionados por Estados Unidos contra fuerzas rusas. Foto: Reuters

La campaña se centra principalmente en intentar persuadir a las audiencias latinoamericanas de que la guerra por la invasión de Ucrania es justa y que los países de América Latina pueden unirse a Rusia para derrotar al neocolonialismo.

Así, el organismo gubernamental apuntó: "Estos temas se alinean con la narrativa falsa de Rusia de que es un defensor contra la neocolonialización, cuando en realidad hace neocolonialismo y neoimperialismo".

Volodimir Zelenski. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Volodímir Zelenski volvió a reclamar a sus aliados más sistemas de defensa antiaérea tras nueva ofensiva rusa

Ucrania también denuncia la desinformación rusa en el extranjero

Las organizaciones ucranianas de derechos humanos se mostraron preocupadas por la creciente proliferación de desinformación rusa, cuyo objetivo es debilitar la confianza de los aliados de Ucrania. También señalan que la "retórica genocida" contra los ucranianos está muy extendida en los medios de comunicación controlados por el Kremlin.

De esta forma, definen el accionar de Rusia como una "propaganda agresiva" que forma parte del crimen de agresión, a través de la incitación a la guerra y de una retórica de genocidio.

Volodímir Zelenski. Foto: EFE. Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania. Foto: EFE.

En este sentido, Oksana Romaniuk, directora del Instituto de Información de Masas, aseguró que "todo el mundo vio a los propagandistas que llaman a bombardear Ucrania, a destruir niños, quemarlos y violar a las mujeres".

Así es como, según cuenta, estos mensajes hacen más sencillo para los rusos el matar ucranianos, al deshumanizarlos a través del uso de apelativos como ratas, cucarachas, nazis o nacionalistas. Los medios afines al accionar ruso también utilizan palabras atenuantes para que parezca que no están cometiendo crímenes en Ucrania, sino algo necesario para el bien de la sociedad, explicó Romaniuk.

Notas relacionadas