Estados Unidos: Donald Trump prometió volver a prohibir la entrada de musulmanes en caso de ser presidente

El magnate se dirigió a la Coalición Judía Republicana en un acto donde todos los conservadores se pronunciaron en apoyo al Estado de Israel y contra Hamas.

Por Canal26

Domingo 29 de Octubre de 2023 - 11:14

Donald Trump. Foto: Reuters. Donald Trump. Foto: Reuters.

El conflicto en Oriente Medio tiene una fuerte presencia en las preocupaciones que recorren Estados Unidos, por lo que el exmandatario Donald Trump incluyó esta cuestión en su campaña electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2024. En este marco, ante una audiencia de integrantes judíos de su Partido Republicano propuso que prohibirá la entrada de musulmanes al país norteamericano.

"Mantendremos a los terroristas islámicos radicales fuera de nuestro país", expresó Trump ante la cumbre anual de la Coalición Judía Republicana (RJC) que se realizó en la ciudad de Las Vegas. "¿Recuerdan la prohibición de viajar? El primer día restauraré nuestra prohibición de viajar", aseguró.  

Coalición Judía Republicana. Foto: Reuters. Coalición Judía Republicana. Foto: Reuters.

Al comienzo de su presidencia en 2017, el magnate restringió la entrada de viajeros que venían de Irán, Libia, Somalia, Siria, Yemen e, inicialmente, Irak y Sudán, todos países en su mayoría islámicos. La orden fue rápidamente impugnada en los tribunales por ser discriminatoria contra un grupo religioso.

"Mantendremos a los terroristas islámicos radicales fuera de nuestro país"

Sin embargo, las prohibiciones, junto con la agenda antiinmigración de Trump, tuvieron un gran eco entre sus simpatizantes. Pero más tarde, el presidente Joe Biden, del Partido Demócrata, derogó esa medida apenas comenzó su mandato en 2021.

Donald Trump. Foto: Reuters. Donald Trump. Foto: Reuters.

Trump estableció la embajada de Estados Unidos en Jerusalén cuando estuvo en la presidencia, dando un claro mensaje de apoyo a Israel quien disputa la ciudad sagrada con la población palestina. "Estados Unidos está totalmente con Israel", planteó Trump en el acto, recibiendo una catarata de aplausos.

Josep Borrell. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Para Borrell, Putin "no tiene la menor intención de parar la guerra" y especula con las elecciones en EEUU

El acto de la Coalición Judía Republicana

El evento anual, que tradicionalmente sirve como una plataforma de campaña para los republicanos que aspiran a competir en la presidencial, tuvo un tono de urgencia por la fuerte escalada del conflicto en Medio Oriente. "RJC fue creada para un momento como éste", destacó Norm Coleman, presidente de la Coalición. "Para asegurar que Estados Unidos apoya a Israel para hacer lo que sea necesario para eliminar a Hamas", agregó.

Donald Trump y una nueva prohibición. Foto: Reuters. Donald Trump. Foto: Reuters.

"Esto es sobre el bien contra el mal. Ustedes, o están con Israel, o están con la gente que masacra mujeres y niños y ancianos y los secuestra", subrayó la presidenta del Comité Nacional Republicano, Ronna McDaniel. "Estados Unidos está con los israelíes en su misión de asegurar que Hamas sea diezmado y que todas estas atrocidades sean vengadas", sentenció Trump, quien apuntó contra Biden y evitó atacar a sus competidores conservadores.

"El conflicto entre Israel y Hamas no es un conflicto entre lados iguales. Es una lucha entre la civilización y la barbarie", añadió refiriéndose al ataque perpetrado por Hamas el 7 de octubre y que dejó más de 1.400 muertos en Israel pero que también disparó una avanzada sobre la Franja de Gaza que ya supera los 8000 muertos.

"El conflicto entre Israel y Hamas no es un conflicto entre lados iguales. Es una lucha entre la civilización y la barbarie"

Después del evento a los republicanos los sorprendió Mike Pence, exvicepresidente de Trump, cuando anunció su que se bajaba de la carrera electoral. "No es mi hora", dijo.

"Necesitamos una quimioterapia cultural para luchar contra este cáncer"

Pero fuera de ello, los discursos en la celebración tuvieron una retórica de críticas al Gobierno de Biden y respaldos inquebrantables a Israel. En este marco, el gobernador de Florida, Ron DeSantis calificó el ataque de Hamas como "el más letal de los ataques contra el pueblo judío desde el Holocausto". "Necesitamos una quimioterapia cultural para luchar contra este cáncer", añadió antes el senador Tim Scott.

Notas relacionadas