Estados Unidos: las claves para entender las elecciones presidenciales y cómo influye la histórica condena a Donald Trump

Donald Trump, principal representante del partido republicano, y el demócrata Joe Biden se verán las caras en noviembre. Se trata de la primera revancha de este tipo en el país desde 1956.

Por Canal26

Martes 4 de Junio de 2024 - 21:05

Donald Trump y Joe Biden Donald Trump y Joe Biden. Foto: archivo Canal 26

Cada vez falta menos para las elecciones en Estados Unidos y la ''campaña caliente'' se hace notar. Los ciudadanos votarán para elegir presidente el 5 de noviembre, pero este ciclo electoral es complicado e histórico por muchas razones.

En primer lugar, los candidatos principales Donald Trump, del Partido Republicano, y Joe Biden, del Partido Demócrata, ganaron la presidencia en años reciente, lo que convierte esta elección en la primera revancha de este nivel desde 1956. En ese año, el presidente republicano Eisenhower derrotó de nuevo a Stevenson, el demócrata al que se había enfrentado cuatro años antes.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Foto: Reuters. Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Foto: Reuters.

Con la guerra en Ucrania y el conflicto en Gaza, la elección presidencial de 2024 puede influir no solo la política interior estadounidense, sino también en su política exterior. Para comprender mejor las consecuencias del resultado de esta elección, hay que entender cómo funciona el proceso.

Encontrá más vídeos

Atentado contra Donald Trump. Foto: EFE

Te puede interesar:

EEUU: la jefa del Servicio Secreto asumió la responsabilidad por el atentado contra Donald Trump y afirmó que no renunciará

Elecciones en EEUU: ¿cómo es el contexto constitucional y político?

La constitución de Estados Unidos establece que un candidato presidencial necesita cumplir tres requisitos para ser elegible. Se necesita tener por lo menos 35 años y haber vivido en el país como residente por lo menos 14 años, además de haber nacido en suelo de EE.UU. En ese sentido, luego de la histórica condena hacia el candidato Donald Trump, el republicano podría presentarse a elecciones sin ningún obstáculo.

Hay dos partidos políticos principales que eligen candidatos para la presidencia: los republicanos y los demócratas. Estos tienden a tener vistas políticas opuestas en temas como el aborto, las armas, los gastos gubernamentales y la inmigración.

Donald Trump, expresidente de Estados Unidos. Foto: Reuters. Donald Trump, expresidente de Estados Unidos. Foto: Reuters.

Alrededor de la mitad de los votantes registrados se identifican como demócratas y la otra mitad se identifican como republicanos, según un reciente encuentro conducido por Pew Research Center, lo que calienta aún más la campaña electoral. A eso se le suma que, la mayoría de esos votantes se identifican como militantes de sus partidos políticos.

JD Vance, el elegido para ser vicepresidente de Donald Trump. Foto: Reuters

Te puede interesar:

"Es la persona adecuada": Donald Trump eligió al senador de Ohio J.D. Vance como su candidato a vicepresidente

Las “primarias” y “caucus” (asambleas de partidos)

La primera parte del sistema de seleccionar los candidatos presidenciales se configura sobre las elecciones “primarias” y “caucus” (asambleas de partidos). Los resultados guían la decisión final de ambos partidos sobre quién será candidato presidencial. Dependiendo de cada Estado, algunos tienen ''caucus'' en lugar de una primaria que están organizadas por los partidos políticos.

Acto de Donald Trump. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Tras el ataque en su contra, Trump pidió que Robert Kennedy Jr. reciba protección "inmediata" del Servicio Secreto

Los delegados y las convenciones

El número de delegados que un candidato recibe a través de las primarias y caucus determina si esta persona gana la nominación presidencial de su partido político. Los republicanos y demócratas revelarán esta decisión oficialmente en sus convenciones nacionales que ocurrirán en julio y agosto de este año.

Joe Biden y Donald Trump, EEUU. Foto: Reuters Joe Biden y Donald Trump, EEUU. Foto: Reuters

Por lo general, los ganadores de las primarias y caucus son los candidatos presidenciales. Trump y Biden ganaron sus primarias y están considerados ahora como los ganadores de la nominación de sus partidos políticos aun antes de las convenciones.

Atentado a Donald Trump. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Estados Unidos: Mayorkas admitió que el intento de asesinato a Trump fue un "fallo" de seguridad

La elección general en los Estados Unidos y la ley de 1875

La elección presidencial será el 5 de noviembre de 2024. Siempre es el primer martes de noviembre como una continuación de una ley de 1875 que solía acomodar la sociedad agraria, en que los campesinos terminaban la cosecha en noviembre y necesitaban un día para llegar a votar.

Los ciudadanos estadounidenses pueden votar por los candidatos presidenciales en persona o a través del correo. Una persona puede postularse a la presidencia como un candidato independiente sin la nominación del partido político, pero necesita juntar una suficiente cantidad de firmas para figurar. Los resultados de esta votación popular informan para quién votarán las personas elegidas para servir en el colegio electoral.

La bala que rozó la oreja de Donald Trump. Foto: X

Te puede interesar:

Donald Trump cree que lo salvó un milagro: "Se supone que debería estar muerto"

¿Qué es el colegio electoral de los Estados Unidos?

El colegio electoral consiste en 538 miembros que votan para elegir el presidente. Un candidato presidencial necesita ganar por lo menos 270 votos de ellos para convertirse en el presidente.

Joe Biden y Donald Trump. Foto: Reuters Joe Biden y Donald Trump. Foto: Reuters

Cada estado tiene un número de esos “electores” que corresponde con el número de sus legisladores en el Congreso. Por ejemplo, California tiene 53 electores, y Maine tiene cuatro.

Ahora bien, cuando los ciudadanos eligen presidente en la votación popular, en realidad están votando por los electores de este candidato. Los demócratas y los republicanos nominan a sus grupos de electores. Cada candidato tiene su propia sección de electores dentro de su partido político.

Después de la elección, los estados necesitan certificar los resultados y enviar los documentos al Congreso. El seis de enero, el Congreso contará los votos de los electores. El nuevo presidente asumirá el 20 de enero 2025.

Atentado contra Donald Trump. Foto: EFE

Te puede interesar:

¿Acto de terrorismo o un "lobo solitario"?: qué se sabe del intento de magnicidio contra Donald Trump

Elecciones en EE. UU.: qué dicen las encuestas y cómo afectó la histórica condena a Donald Trump

En 2023 las encuestas estaban igualadas y ambos candidatos se intercambiaron el primer puesto. En 2024, en cambio, la ventaja fue siempre para Trump. Su último descenso pronunciado se produjo en las semanas previas al inicio del juicio por el caso Stormy Daniels. Pero luego mejoraron y se estabilizaron.

Donald Trump fue declarado culpable en la causa de falsificación de documentos. Foto: Reuters. Donald Trump fue declarado culpable en la causa de falsificación de documentos. Foto: Reuters.

Otros pronósticos coinciden en colocar a Trump en cabeza para las elecciones de noviembre. Según la plataforma Metaculus, el candidato republicano tiene un 55% de probabilidades de regresar a la Casa Blanca. Sin embargo, después de que Trump fuese declarado culpable, sus números en Metaculus empeoraron pero solo un poco, con una diferencia de un punto.

Notas relacionadas