Europol desmanteló un supercártel de cocaína

Se realizaron 43 detenciones en cuatro países de Europa y se incautaron más de 30 toneladas de drogas.

Por Canal26

Lunes 28 de Noviembre de 2022 - 21:40

Europol desmanteló un cartel europeo. Foto: captura de video.Europol desmanteló un cartel europeo. Foto: captura de video.

Este lunes, la Europol anunció que, en conjunto con la Guardia Civil española, desmanteló un supercártel de cocaína. Los efectivos policiales aprehendieron más de 30 toneladas de drogas de diversos puertos europeos y se prevé que esta "macro organización" manejaba un tercio del mercado total de la cocaína en toda Europa.

Dentro de la operación "Desert Light" se realizaron 43 detenciones en los países de España, Francia, Bélgica y Países Bajos, además de otras seis en Dubái. La Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial describió a algunos de los detenidos como "objetivos de alto valor".

Trece de los 43 fueron capturados en España. Entre ellos, los capos que desde Dubái dirigían las operaciones de narcotráfico entre Sudamérica y Europa. En la ciudad de Emiratos Árabes Unidos fueron arrestados los miembros de la organización, considerados los "Señores de la Droga", quienes estaban asentados desde hace varios años en dicho cargo.

Créditos: Reuters.

"Fue resultado de una cooperación ejemplar y destacada entre el poder judicial y las fuerzas del orden, con el apoyo proactivo de Eurojust y Europol. Esto permitió un monitoreo a largo plazo y una operación bien preparada, derribando al mismo tiempo a varios grupos del crimen organizado vinculados involucrados en el tráfico de drogas a gran escala", expresó Margarita Sniutyte-Dauliene, la vicepresidenta de Eurojust.

Por su parte, las agencias policiales informaron que los detenidos están implicados en delitos de tráfico de drogas y blanqueo de dinero. Y agregaron respecto al operativo: "El alcance del tráfico de drogas imputado a la red es inmenso, con actividades señaladas en tres continentes".

Jari Liujju, director del Centro de Delitos Organizados Graves de Europol, señaló que "los delincuentes son buenos para cooperar a través de las fronteras" y destacó que "el éxito de esta operación muestra cuán poderosas y de gran alcance son".

Notas relacionadas