Evo Morales acusó al hijo de Arce de negocios corruptos con el litio y empresarios vinculados a Elon Musk

El expresidente de Bolivia, quien rompió sus relaciones partidarias con el actual mandatario difundió tres audios donde se escucha a Marcelo Arce hablando de negocios con estos recursos naturales.

Por Canal26

Lunes 16 de Octubre de 2023 - 09:38

Evo Morales. Foto: EFE. Evo Morales. Foto: EFE.

Evo Morales, exmandatario de Bolivia, acusó al hijo del presidente boliviano, Luis Arce de delitos de corrupción vinculados con la explotación de litio en el país. El exjefe de Estado, quien antes compartía partido con el actual líder del Ejecutivo en el Movimiento al Socialismo (MAS), dio a conocer dos audios en los que se escucha a Marcelo Arce intentar hacer negocios con empresas por este mineral. 

Litio. Foto: Twitter @Evoespueblo. Litio. Foto: Twitter @Evoespueblo.

"Lamento mucho que algunos ministros nos acusen de mentir; Evo no miente, que el pueblo boliviano sepa cómo durante la campaña y antes de ser posesionado, el hijo del hermano presidente Lucho Arce, Marcelo Arce Mosqueira, ya estaba negociando la explotación del litio con representantes de transnacionales, como Appian Capital Advisory y ejecutivos vinculados incluso con Elon Musk, que justificó el golpe de Estado", dijo en la red social X.

En la misma publicación, aseguró que "deberían cuidar de que la familia no se meta con el patrimonio del pueblo boliviano", y que "el litio es patrimonio del pueblo boliviano". Los audios, denominados 3 y 4 por el titular del Movimiento al Socialismo (MAS), son un capítulo más de la disputa entre Morales y Arce.

En el denominado audio 3 se oye presuntamente a Marcelo Arce decir: “Yo quisiera compartir con él, para que tenga mucho más interés en Bolivia, y eso puede ser mejor para la posición en Advisory, etc. Lo que yo creo que puedes poner es que podemos ser un suministro confiable, extenso por las reservas que tenemos, con tecnologías como la suya, que no es la única". Y añade: "No creo que ahorita en este momento nos podamos casar con alguien, pero definitivamente la tecnología de él, por las condiciones de nuestros proyectos, es una de las mejores".

Después, en otro tuit, Morales advirtió que el mandatario Arce entregó a su hijo la negociación de un “pacto por la democracia” con el expresidente opositor Carlos Mesa. "Las pruebas demuestran incluso que el presidente Lucho Arce encargó a su hijo un pacto por la democracia con Carlos Mesa. Entonces, el cabildo del 17 de octubre también será para mantener la impunidad de Mesa, cómplice de Sánchez de Lozada que masacró a más de 70 hermanas y hermanos alteños en la Guerra del Gas", añadió.

Evo Morales. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Tensión diplomática: Evo Morales pidió al gobierno de Bolivia que rompa relaciones con Ecuador

Evo Morales acusa a Arce de tener un negocio familiar con el gas y el litio

En el audio presentado por Morales se escucha a una persona que supuestamente es el hijo del mandatario en el que indica: “Le mencioné el tema de la charla con Mesa para el pacto por la democracia, ¿no? Lo va a considerar, me dijo, es una buena idea. Y hablamos del otro tema hermano, ‘positivo, me dijo’, entonces le metemos”. Morales divulgó anteriormente, en conferencia de prensa, una grabación que atribuye al hijo mayor de Arce y anticipó un presunto “negocio familiar” de la familia presidencial relacionado al litio y al gas, pero el Gobierno lo rechazó como una “calumnia”.

Litio. Foto: Unsplash. Litio. Foto: Unsplash.

A través del exprocurador Wilfredo Chávez y el exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TPC) Orlando Ceballos, Morales presentó ese día ante la Fiscalía un pedido para que se investiguen los audios. "A nombre del presidente del MAS y expresidente Evo Morales venimos a solicitar al fiscal general del Estado que investigue la veracidad de unos audios en los que se habla del negocio familiar por parte del hijo de nuestro presidente -Luis Arce-", comunicó Chávez a periodistas en la sede de la Fiscalía General en Sucre.

Notas relacionadas