Frontera México-EEUU: denuncian la desaparición de al menos 19 personas que aceptaron un trato con autoridades de migración

La ONG Centro de Dignificación Humana (CDH) aseguró que el paradero de los migrantes es desconocido luego de que estos aceptaran subir a los micros del INM con la promesa de su regularización migratoria.

Por Canal26

Viernes 5 de Enero de 2024 - 20:48

Migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos. Foto: Reuters. Migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos. Foto: Reuters.

La ONG Centro de Dignificación Humana (CDH)de Tapachula y migrantes que integraron la caravana llamada "El éxodo de la pobreza" que transitó desde la Nochebuena hasta el martes pasado por el estado mexicano de Chiapas, denunciaron este viernes la desaparición de, al menos, 19 viajeros tras aceptar un trato con autoridades de migración.

"Los migrantes están desaparecidos porque no encuentran a sus familiares, lo cual es una situación grave", expuso Luis Rey García Villagrán, coordinador del CDH, quien dijo que durante la tarde-noche del viernes levantarán una denuncia por la separación de las familias por parte del Instituto Nacional de Migración (INM).

Encontrá más vídeos

La caravana se disolvió el martes pasado, tras nueve días de marcha desde Tapachula, en la frontera sur de México, debido a que el grupo de migrantes que permanecía en el municipio de Mapastepec, Chiapas, aceptó subir a los micros del INM con la promesa de su regularización migratoria.

"Son 19 personas de cuatro nacionalidades distintas, en su mayoría hondureños, los que están desaparecidos. Sus familiares no los encuentran, hoy vamos a formalizar la denuncia judicial ante la Fiscalía General de la República (FGR), en contra del almirante Roberto González, porque fue el que ordenó la separación de las familias", dijo el activista.

Por otro lado, García Villagrán señaló que las autoridades migratorias "están otorgando documentos de expulsión, ya que no les permite transitar y tener estancia en el país", y explicó que este viernes en Huixtla, en las oficinas del INM "dieron un centenar de documentos a migrantes que estaban albergados que les permite transitar solo por Chiapas, donde les permitirá llegar a Arriaga, sin ningún problema y posteriormente podrían salir a la Ciudad de México".

Migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos. Foto: Reuters. Migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos. Foto: Reuters.

Migrantes; México-Estados Unidos. Foto: EFE

Te puede interesar:

Según un sondeo, crece el apoyo de los estadounidenses a la deportación masiva de migrantes

"Me siento traicionado"

Tulio Humberto Funes, migrante de Honduras que viajaba en la caravana, fue regresado de Mapastepec a Tapachula y le otorgaron un documento por 10 días porque está en un proceso ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

"No hemos decidido bien qué vamos a hacer, si esperar el movimiento de Comar porque abren hasta el 8 de enero o si vamos a seguir, me siento traicionado, engañado porque no cumplieron lo que ofrecieron", expresó el hombre a la agencia de noticias EFE.

"El jueves había unos 200 migrantes reunidos en un parque y llegaron agentes de Migración, Marina y la policía municipal, así como tanquetas, para 'desarmar' a una gran cantidad de gente cansada y enferma que salió corriendo y creo que fue inhumano", señaló un migrante de Guatemala, que prefirió reservar su nombre y quien también viajaba en caravana.

Migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos. Foto: Reuters. Migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos. Foto: Reuters.

Ahora, decenas de migrantes que comenzaron a caminar por la carretera son interceptados por agentes del INM y de la Guardia Nacional para evitar que no sigan transitando por territorio mexicano.

Este jueves, activistas e integrantes de la última caravana migrante acusaron al Gobierno mexicano de abandonar a los extranjeros que subieron el martes a los autobuses del INM con la promesa de regularizarse a cambio de disolver el grupo.

Precisamente, el Centro de Dignificación Humana (CDH), que acompañaba a la caravana que partió en Nochebuena con unas 10.000 personas como la más numerosa del año, denunció que las autoridades abandonaron a los migrantes en las localidades de Huixtla, Tonalá, Pijijiapan, Arriaga y Berriozábal en el estado de Chiapas, en la frontera sur.

Notas relacionadas