Guerra en Gaza: al menos 25 muertos tras bombardeos en Rafah, donde se espera la ofensiva israelí por tierra

La agencia oficial palestina Wafa indicó que el Ejército israelí "bombardeó casas en el centro y norte" de la ciudad fronteriza con Egipto durante la madrugada del sábado.

Por Canal26

Sábado 10 de Febrero de 2024 - 06:56

Bombardeos israelíes en Rafah. Foto: Reuters Bombardeos israelíes en Rafah. Foto: Reuters

Al menos 25 gazatíes murieron este sábado en bombardeos israelíes sobre Rafah, ciudad de la Franja de Gaza donde viven más de un millón de desplazados, mientras se espera pronto el avance hacia allá de las tropas terrestres israelíes.

"Fuentes médicas informaron de que 25 ciudadanos murieron y otros resultaron heridos cuando la ocupación bombardeó casas en el centro y norte de Rafah desde anoche", indicó la agencia oficial palestina Wafa.

Encontrá más vídeos

La agencia señaló también que los buques de guerra israelíes, apostados en el Mediterráneo, "disparan intensamente" contra la costa de la ciudad fronteriza con Egipto.

El viernes, Israel anunció la elaboración de un plan para ampliar su ofensiva militar en Rafah, aunque aseguró que el despliegue incluirá la evacuación previa de civiles. "Es imposible lograr el objetivo de la guerra de eliminar a Hamás y dejar cuatro batallones en Rafah", indica un comunicado de la Oficina del Primer Ministro israelí.

Encontrá más vídeos

Los ataques israelíes contra Rafah, donde sobreviven hacinados 1,3 millones de palestinos (cinco veces su población habitual), aumentaron en los últimos días y con ello el temor a una ofensiva terrestre del Ejército en esta zona, una opción que ya es segura tras el anuncio del viernes.

Guerra en Gaza. Foto: EFE

Te puede interesar:

Cifras del horror: los muertos en la Franja de Gaza se acercan a 30.000 tras los nuevos ataques israelíes

Sigue la ofensiva en Jan Yunis

Mientras tanto, Israel intensifica sus operaciones militares en Jan Yunis, bastión de Hamás en el sur de la Franja, donde lleva más de dos meses de ofensiva, que ahora se concentra en la parte oeste de la ciudad.

En dicha ciudad, la fuerzas israelíes mantienen bajo asedio desde hace 20 días los dos principales hospitales: el Naser y el Al Amal, que fueron atacados por soldados israelíes en su interior. "Las fuerzas de ocupación arrestaron a ocho miembros del personal de la asociación en el Hospital Al Amal, incluidos cuatro médicos, además de cuatro heridos y cinco acompañantes de pacientes", informó la Media Luna Roja palestina, que gestiona ese centro médico.

Bombardeos israelíes en Rafah. Foto: Reuters Bombardeos israelíes en Rafah. Foto: Reuters

Según la organización, los soldados israelíes irrumpieron en el hospital durante unas diez horas, en las que "registraron el hospital, destruyeron algunos dispositivos, equipos y muebles, detuvieron al personal, los interrogaron, los golpearon e insultaron e impidieron que el personal y los acompañantes de los pacientes bebieran agua o usaran el baño".

La Media Luna Roja también acusó al Ejército israelí de robar dinero de la organización, de los empleados, de los pacientes y acompañantes; además de confiscar las computadoras y dispositivos de comunicación inalámbricos de los equipos de rescate, que son el único medio de comunicación fiable ante la continua interrupción de las comunicaciones en la gobernación de Jan Yunis.

Las inmediaciones del hospital Al Amal fueron escenario de ataques y combates en los últimos días, que impedían el movimiento de las ambulancias para transportar heridos; y que obligaron a la evacuación de más de 8.000 gazatíes que estaban en el edificio.

Bombardeos israelíes en Rafah. Foto: Reuters Bombardeos israelíes en Rafah. Foto: Reuters

Una situación similar vive el hospital Naser, donde "las fuerzas de la ocupación disparan intensamente hacia las puertas, edificios y patios del complejo médico", indicó el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás.

"Un mártir y varios heridos se han confirmado tras un intenso tiroteo en el interior del complejo médico Nasser, donde los equipos médicos no pueden moverse entre los edificios", informó el portavoz del Ministerio, Ashraf al Qudra. El hospital alberga a unos 10.000 desplazados, 300 sanitarios y 450 heridos y enfermos.

 

Notas relacionadas