Guerra en Medio Oriente: Egipto le propuso a Hamás una tregua de dos semanas a cambio de liberar 40 rehenes israelíes

Fuentes palestinas indicaron que la proposición también fue trasladada a la delegación de la Yihad Islámica, encabezada por su secretario general, Ziad Najalah, que se encuentra en El Cairo.

Por Canal26

Domingo 24 de Diciembre de 2023 - 14:57

Guerra Israel-Hamás; Franja de Gaza. Foto: Reuters Guerra Israel-Hamás; Franja de Gaza. Foto: Reuters

Con el fin de comenzar a zanjar la guerra que lleva desarrollándose por más de dos meses en la Franja de Gaza, Egipto le propuso este domingo al grupo islamista Hamás una tregua de "dos o tres semanas" a cambio de la liberación de 40 rehenes israelíes.

Según fuentes palestinas, una delegación de Hamás viajará a Qatar, donde se encuentra su oficina política, para valorar esta propuesta que Egipto presentará también a la delegación de la Yihad Islámica, encabezada por su secretario general, Ziad Najalah, que llegó a El Cairo para abordar la situación en el enclave palestino.

 Encontrá más vídeos

La iniciativa egipcia, que fue ofrecida al jefe del ala política de Hamás, Ismail Haniye, consiste en tres puntos:

  1. Establecer una tregua de dos o tres semanas a cambio de la liberación de 40 rehenes israelíes retenidos por el grupo islamista.
  2. Llevar a cabo un proceso de conversaciones entre los palestinos que conduzcan a la formación de un Gobierno tecnocrático en Gaza.
  3. Hacer efectivo un cese total de la guerra, lograr un acuerdo integral de intercambio de prisioneros y rehenes entre ambas partes y la retirada de Israel de Gaza.

En tanto, las fuentes detallaron que Egipto le presentará este plan al secretario general de la Yihad Islámica para consolidar la postura palestina plena hacia esta iniciativa.

Militantes palestinos de la Jihad Islámica participan en un desfile militar antiisraelí que conmemora el 36º aniversario de la fundación del movimiento en la ciudad de Gaza, el 4 de octubre de 2023. REUTERS/Mohammed Salem Militantes palestinos de la Yihad Islámica. Foto: Reuters

No obstante, este movimiento palestino ya mostró previamente su rechazo ante cualquier nuevo acuerdo de intercambio de rehenes con Israel hasta que se detenga el ataque militar israelí en la franja palestina.

Guerra en Gaza. Foto: EFE

Te puede interesar:

Cifras del horror: los muertos en la Franja de Gaza se acercan a 30.000 tras los nuevos ataques israelíes

El papel de la Yihad Islámca

Ziad Najalah llegó este domingo a El Cairo en el marco de las conversaciones para frenar la agresión contra Gaza y debatir la situación en el enclave palestino.

"Una delegación del movimiento Yihad (Islámica) palestino llegó a Egipto, encabezada por Ziad Najalah, secretario general del movimiento, para discutir la situación actual en la Franja de Gaza", publicó hoy la televisión egipcia Al Qahera News en su cuenta oficial de X (antes Twitter).

Militares de la Yihad Islámica. Reuters Militares de la Yihad Islámica. Foto: Reuters

Por otro lado, una fuente diplomática palestina informó a la agencia EFE de que Najalah se reunirá con el jefe del Servicio General de Inteligencia de Egipto, el general Abás Kamel, con "una visión clara", que es "detener la agresión, retirar las fuerzas de ocupación de la Franja de Gaza y llevar a cabo la reconstrucción y el intercambio de prisioneros".

La Yihad Islámica es una organización radical palestina considerada terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea, que opera en Gaza, Cisjordania y los campamentos de refugiados palestinos en Líbano.

A diferencia de otras facciones palestinas, la Yihad Islámica se niega a participar en procesos políticos de paz e insiste en que la victoria militar sobre Israel es el único medio viable para lograr su objetivo final: el establecimiento de un Estado que se extienda a lo largo de Israel, Cisjordania y Gaza.

Notas relacionadas