En un corto período de tiempo, miles de civiles perdieron la vida y se cometieron todo tipo de agravios contra la población inocente de Israel y Gaza.
Por Canal26
Martes 7 de Noviembre de 2023 - 05:53
La humanidad está frente a una masacre en vivo y en directo. Campos de refugiados, escuelas, hospitales y hogares se convirtieron en escombros. Hijos y amigos que después de un terrorífico secuestro no se sabe cuándo volverán a sus casas. Niños que pierden a sus padres y padres que pierden a sus niños. El llanto se mezcló con la furia en ambos lados de los muros que separan a Israel de la Franja de Gaza, y la tensa situación podría estar muy lejos de conseguir algo tan preciado como la paz.
El 7 de octubre todo cambió cuando Hamas, el grupo islámico que gobierna de facto la zona palestina costera, atacó el Festival por la paz que celebraban miles de jóvenes y los kibutzim (comunidades agrícolas) de la zona. Si bien palestinos e israelíes viven un conflicto por el reparto de los territorios que lleva décadas, desde ese día se desató una crisis sin precedentes que acapara todos los ojos del mundo.
Te puede interesar: Tensión en Medio Oriente: cómo se dividieron los territorios entre Israel y Palestina a lo largo de la historia
Hasta el momento, la contienda bélica se cargó al menos 1.400 muertos israelíes y 242 rehenes de la organización islámica en el enclave, así como más de 10.000 palestinos fallecidos de los cuales más de 4.000 son niños y hay más de 24.000 heridos y 1,5 millones de desplazados de sus hogares. Además, decenas de trabajadores humanitarios de organizaciones y agencias como médicos, enfermeras, psicólogos, e incluso periodistas perdieron la vida al ser alcanzados por los bombardeos.
Distintos sectores de la comunidad internacional exigen un alto al fuego, dejar pasar la ayuda humanitaria sin bloqueos a Gaza y la liberación de los rehenes. En este marco, Hamas ofreció a Israel devolver a los secuestrados a cambio de todos los presos palestinos en las cárceles israelíes que suman a miles, incluyendo menores.
Te puede interesar:
Netanyahu provocó a los iraníes por la caída de Al Assad: "El dinero que sus tiranos les robaron se evaporó"
El grupo islámico Hamas realizó un operativo llamado "Tormenta de Al Aqsa" que significó el disparo de miles cohetes y la incursión de milicianos al territorio israelí. Durante la operación, la organización ingresó en kibutzim y al festival Por la paz que se celebraba en el sur del país.
Las imágenes mostraron a niños y a mujeres semidesnudas, como la influencer Shani Louk (una joven alemana cuya muerte se confirmó semanas después) en camionetas siendo transportados a Gaza por los milicianos islámicos.
Además, muchos de los secuestrados eran ciudadanos de Argentina, Alemania, Rusia, Reino Unido, Estados Unidos, Tailandia y Nepal.
A medida que pasa el tiempo y mientras los capturados se liberan a cuentagotas, la situación empeora para ellos. En este marco, Hamas anunció la muerte de decenas de rehenes a raíz de los constantes bombardeos israelíes sobre Gaza.
Te puede interesar:
Estados Unidos cree que Benjamín Netanyahu "está listo" para llegar a un acuerdo de intercambio de rehenes en Gaza
Inmediatamente, el gobierno del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, anunció la operación "Espadas de hierro" para combatir los primeros efectos del atentado de Hamas a la vez que informaba a la población israelí sobre el estado de guerra en la nación. "El enemigo pagará un precio sin precedentes", afirmó el funcionario en ese momento.
A su vez, llamó a un gobierno de unidad junto a la oposición para dirigir la contienda bélica.
Sin embargo, el ataque de la organización islámica alentó la participación de otros grupos en el conflicto que también reaccionaron a las declaraciones del mandatario israelí.
Tan solo unos días después, el 9 de octubre, Hezbolláh, una agrupación chiíta islamista, lanzó cohetes desde el sur del Líbano al norte de Israel, una situación que preocupa crecientemente al primer ministro libanés Najib Mikati, quien presiona para que no se transforme en un conflicto con su nación.
Te puede interesar:
"Ataques indiscriminados": denuncian una vulneración sin precedentes del derecho humanitario en Gaza
Desde el inicio de la contienda, la violencia no hizo más que escalar. Aunque distintos países se pronunciaron por un cese al fuego, la respuesta de Israel creció con fuertes bombardeos a los túneles de Gaza, pero también a la infraestructura civil como hospitales y escuelas.
Además, Tel Aviv bloqueó el paso de ayuda humanitaria con insumos básicos como comida, agua, electricidad, combustible y medicamentos al enclave por el camino de Rafah que conecta a Gaza con Egipto. En el marco del asedio que propulsó el gobierno de Netanyahu, el Ejército israelí desalojó gran parte del norte gazatí llegando a más de un millón de palestinos que tuvieron que abandonar su hogar.
"La ocupación israelí ha atacado deliberadamente 105 instituciones de salud y ha dejado fuera de servicio 16 hospitales y 32 centros de atención primaria", denunció en su momento el Ministerio de Sanidad de Gaza.
Te puede interesar:
Israel presentó una nueva propuesta para liberar rehenes y la primera fase de una posible tregua en Gaza
Sin embargo, el conflicto se expandió a otros lugares del mundo. Por una parte, los países árabes como Irán y Turquía llamaron a movilizaciones en sus propios países para detener los ataques de Israel. Pero también enormes manifestaciones colmaron las calles de países occidentales como Reino Unido, Francia, donde el gobierno prohibió la movilización, y Estados Unidos. Allí, decenas de activistas judíos fueron detenidos por protestar contra el accionar israelí con la frase "no en nuestro nombre".
Diversos países latinoamericanos también vivieron sus movilizaciones callejeras y varios gobiernos decidieron hacer consultas a sus embajadores en Israel o directamente romper relaciones, como Bolivia. En este marco, creció fuertemente el reclamo por el inmediato alto al fuego en Gaza.
En este marco, países como Irán prometieron que, en caso de no alcanzar un fin al fuego por la vía diplomática, entrarán en conflicto directo con Israel.
Te puede interesar:
La ONU pidió fondos urgentes y alertó sobre una inédita devastación en Gaza y Cisjordania: "Es algo nunca visto"
En todos los puntos del mundo hay personas conmovidas por el nivel de violencia que adquirió el conflicto. Pero la Organización para las Naciones Unidas (ONU), organismo creado después de la Segunda Guerra Mundial, no alcanzó aún una solución que contemple a todas las partes.
Se realizaron varias sesiones del Consejo de Seguridad del organismo donde se discutieron distintos proyectos para detener la guerra que terminaron en fracaso.
El 27 de octubre finalmente hubo una votación en la Asamblea General de las Naciones Unidas que aprobó una resolución no vinculante sobre una tregua de urgencia en la zona con 120 votos a favor, 45 abstenciones y 14 en contra, entre los cuales están Estados Unidos, Austria e Israel. Sin embargo, no se logró ni el cese al fuego, el freno a las evacuaciones forzadas o el bloqueo a la entrada de ayuda humanitaria.
Leer más: Conflicto en Medio Oriente: ¿Por qué hay tantos palestinos presos en las cárceles israelíes?
En este marco, muchos funcionarios internacionales notaron la degradación de la ONU que no pudo dar respuesta a este problema aún, provocando incluso renuncias como la de Craig Mokhiber, quien era un alto cargo de la Oficina de Derechos Humanos del organismo.
Te puede interesar:
Israel a EEUU: "Existe la posibilidad de un nuevo acuerdo para liberar a los rehenes que siguen en la Franja de Gaza"
El conflicto en Oriente Medio dio a conocer imágenes que hieren profundamente la sensibilidad de cualquier ser humano. Jenin, Jabalia y Al-Maghazi, fueron distintos campos de refugiados donde los palestinos recibían suministros básicos y atención de especialistas y profesionales de todo el mundo por su condición de desplazados de sus hogares.
Un refugio era todo lo que les quedaba. Pero ahora esos refugios se convirtieron en escombros. Los bombardeos israelíes a estos espacios humanitarios terminaron en la masacre de cientos de palestinos. Junto al asedio de la Franja de Gaza, estos episodios se convirtieron en verdaderos crímenes contra la humanidad en el conflicto que tuvo una notable escalada de violencia producto del ataque perpetrado por Hamas el pasado sábado 7 de octubre.
1
Amenaza global: Estados Unidos afirmó "estar preparados para una guerra directa" contra China
2
Un hallazgo que puede cambiarlo todo: una base oculta en Estados Unidos que escondía 600 misiles nucleares
3
Casi 100 misiles y cerca de 200 drones: Rusia uno de sus mayores ataques contra el sistema energético de Ucrania
4
Alerta en Estados Unidos: el "enemigo" de Medio Oriente que posee un arma más peligrosa que una bomba nuclear
5
Capturan en Estados Unidos a miembro venezolano del Tren de Aragua