Guerra en Medio Oriente: Sudáfrica pedirá que la Corte Internacional califique a Israel como Estado de apartheid

Días atrás el país sudafricano votó a favor del cierre de la embajada israelí en su territorio, además de la ruptura de las relaciones democráticas con el Estado hebreo hasta que acepte el cese al fuego definitivo.

Por Canal26

Viernes 24 de Noviembre de 2023 - 13:47

Tanques de guerra israelíes en la Franja de Gaza: Foto: Reuters Tanques de guerra israelíes en la Franja de Gaza: Foto: Reuters

Luego de más de un mes del inicio del conflicto entre Israel y el grupo islámico Hamás, la República de Sudáfrica informó este viernes que solicitará a la Corte Internacional de Justicia de la ONU que califique al país hebreo como un Estado de apartheid, es decir, segregación racial, por los crímenes en la Franja de Gaza.

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, había impulsado al Tribunal Penal Internacional la investigación de la actividad de Israel en Palestina, especialmente en la Franja de Gaza, la región bombardeada por el ejército israelí.

Encontrá más vídeos

"Pandor dijo que Sudáfrica y Palestina están formulando estrategias que permitan presentar la demanda palestina en el Tribunal Penal Internacional y en la Corte Internacional de Justicia de la ONU (...) con el fin de declarar Estado de apartheid a Israel", informó News24, la agencia de noticias sudafricanas.

Durante los años transcurridos entre 1948 y 1992, Sudáfrica estuvo bajo el Estado de apartheid. Este estado consistía en un sistema de segregación racial que creaba lugares separados para la recreación, formación académica e, incluso, vivir, para los diferentes grupos raciales. Allí, las personas de piel blanca tenían el poder para votar y prohibir matrimonios o cualquier tipo de relación entre blancos y negros.

El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, Reuters El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, Reuters

Rinocerontes. Foto: EFE

Te puede interesar:

En Sudáfrica decidieron recortar los cuernos de rinocerontes para evitar su caza

Sudáfrica retira su embajada de Israel

El Parlamento sudafricano el martes pasado votó a favor de cerrar la embajada de Israel en Sudáfrica. Además, decidió romper las relaciones diplomáticas argumentando que estas medidas se mantendrán hasta que el Gobierno israelí acepte el cese al fuego y entablar negociaciones para así acabar con el conflicto que posee con el grupo palestino.

Si bien es un conflicto que viene de años, la nueva espiral de violencia comenzó el 7 de octubre pasado cuando Hamás realizó un ataque sorpresa en territorio israelí que causó unos 1.200 muertos y cerca de 5.500 heridos en Israel, además de la toma de 240 rehenes, entre ellos más de 20 argentinos.

Desplazados en la Franja de Gaza. Foto: Reuters. Desplazados en la Franja de Gaza. Foto: Reuters.

Fue entonces cuando el Ejercito israelí comenzó la represalia sobre la población civil de Gaza con bombardeos e incursiones terrestres que, hasta el momento, dejó cerca de 15.000 muertos y otros 36.000 heridos, según los últimos datos oficiales.

De hecho, este viernes comenzó la tregua de cuatro días entre ambas partes que servirá para que los civiles en la Franja de Gaza reciban el combustible, medicamentos y alimentos necesarios. Además, en esta tregua se incluirá la liberación de presos palestinos y de rehenes en poder del movimiento islamita.

Notas relacionadas