Hamás rechazó el puente flotante construido por EE.UU. y pidió que la ayuda humanitaria entre por tierra

Washington instaló con la aprobación de Israel y Occidente una estructura para enviar asistencia por vía marítima.

Por Canal26

Sábado 18 de Mayo de 2024 - 08:44

Construcción de un muelle para ayuda humanitaria, Franja de Gaza. Foto: Reuters Construcción de un muelle para ayuda humanitaria, Franja de Gaza. Foto: Reuters

El grupo palestino que controla la Franja de Gaza, Hamás, rechazó enfáticamente la construcción del puente temporario que realiza Estados Unidos con la aprobación de Israel en el enclave. El grupo islámico interpreta esta acción de Washington como una avanzada de la intervención extranjera en la zona y pidió urgentemente que se abran los pasos terrestres para el acceso de ayuda humanitaria. 

"Tanto nosotros como el resto de las facciones de la resistencia palestina afirmamos el derecho de nuestro pueblo a recibir toda la ayuda que necesita a la luz de la catástrofe humanitaria creada por la ocupación en su brutal agresión contra la Franja de Gaza", comunicó Hamás en un reporte que cita el diario 'Filastin', cercano al movimiento islamista.

Encontrá más vídeos

El grupo palestino también estimó que "ninguna ruta marítima representa una alternativa a la apertura de todos los cruces terrestres bajo supervisión palestina".

Soldados israelíes en la Franja de Gaza; guerra Israel-Hamás: Foto: X @idfonline

Te puede interesar:

Guerra en Medio Oriente: Israel mató a un miembro de Hamás en la frontera con el Líbano

Ayuda humanitaria a través del puente flotante

En este marco, Reino Unido anunció que envía un primer cargamento de ayuda humanitaria para la Franja de Gaza a través del muelle flotante como parte de una iniciativa internacional, con Emiratos Árabes Unidos, formado por 8.400 'kits' que incluyen plásticos para montar carpas temporales. Londres, que contribuyó con 9,7 millones de libras esterlinas a el proyecto (11,3 millones de euros), lleva "en las próximas semanas" 2.000 'kits' adicionales, 900 carpas, cinco carretillas elevadoras y 9.200 'kits' de higiene personal.

Asistencia humanitaria de la UNRWA en Gaza. Foto: Reuters. Asistencia humanitaria de la UNRWA en Gaza. Foto: Reuters.

Además, la Unión Europea también informó que mandará alimentos para suministrar a la Franja de Gaza través del muelle flotante, cuando Estados Unidos aseguró que ya estaba lista la infraestructura provisoria en una playa en Gaza que servirá para facilitar la entrega de asistencia al enclave.

En este sentido, la Comisión Europea señaló el envío de un cargamento de ayuda de Chipre a Gaza y que, mediante el Mecanismo de Protección Civil de la UE, Rumanía moviliza en este suministro más de 88.000 latas de alimentos para los palestinos necesitados.

Notas relacionadas