“Han hecho una solicitud de residencia como hacen miles de personas”, dijo el ministro de Exteriores de España, sobre Calderón y Peña Nieto

Así lo afirmó José Manuel Albares en una rueda de prensa con su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard.

Por Canal26

Viernes 16 de Diciembre de 2022 - 18:32

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares (i), y el canciller mexicano, Marcelo Ebrard (d), efeEl ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares y el canciller mexicano, Marcelo Ebrard. Foto: EFE.

El ministro de Relaciones Exteriores de España, José Manuel Albares, aseguró que la decisión de conceder permisos de residencia a los expresidentes mexicanos Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y la nacionalidad a Carlos Salinas de Gortari fue administrativa, y no política ni “discrecional”.

“Las autoridades ni prejuzgan ni dejan de prejuzgar una situación”, añadió el diplomático en alusión a la investigación por lavado de dinero que enfrenta Peña Nieto en México.

Ambos países han anunciado este jueves un nuevo relanzamiento de la relación bilateral, que deja atrás el desencuentro que protagonizaron a principios de este año. “Es imposible pausar las relaciones de España y México porque es imposible pausar las relaciones entre dos hermanos”, dijeron.

El funcionario, agregó que la concesión de los permisos se resume en que cumplieron los requisitos. Es la primera vez que se celebra un encuentro de la Comisión Binacional desde que López Obrador accedió a la presidencia a finales de 2018.

En el marco del encuentro, ambos Gobiernos acordaron “acelerar” los vínculos mutuos y reactivar “lo antes posible” la comisión celebrada este jueves, que suma su decimotercera edición.

Entre los acuerdos firmados en esta ocasión destaca la convocatoria de una cumbre de presidentes entre la Unión Europea (UE) y la Comisión de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que lleva sin celebrarse desde 2015 y que coincidirá con la presidencia española en la UE.

“España va a hacer un esfuerzo para situar definitivamente a América Latina y, por supuesto, a México, en el corazón de la UE”, declaró Albares. México ha devuelto el gesto y el canciller ha anunciado que España será el invitado de honor en la FIL de Guadalajara de 2024.

En la delegación que encabezó Albares viajó también la ministra de Educación, Pilar Alegría; el ministro de Universidades, Joan Subirats; y el ministro de Cultura, Miquel Iceta.

La intención de ambos países es priorizar las áreas donde tienen puntos en común y no concentrarse en los desencuentros que han trabado la relación bilateral. Con información de El País.

Notas relacionadas