Hipótesis, conspiración y una foto polémica: los meses tormentosos de Kate Middleton antes de anunciar que tiene cáncer

Catalina de Gales dejó de mostrarse públicamente después de su cirugía abdominal y pasó a ser el centro de conjeturas y teorías de la conspiración durante las últimas semanas.

Por Canal26

Viernes 22 de Marzo de 2024 - 15:40

Kate Middleton. Foto: Reuters. Kate Middleton. Foto: Reuters.

Los rumores se dispararon alrededor de la Casa Real británica desde que se publicó una foto retocada de Kate Middleton (Catalina de Gales) tras dos meses de recuperación de una supuesta "cirugía abdominal". Las conjeturas sobre si en realidad fue sometida a una operación estética o si atravesaba una crisis con el Príncipe Guillermo llegaron a su fin tras el anuncio de que la Princesa tiene cáncer.

 Encontrá más vídeos

El pasado 10 de marzo -Día de la Madre en Reino Unido- la cuenta de X de Guillermo difundió una imagen de Catalina y sus tres hijos. Luego, ella confesó que la foto había sido retocada. En este marco, varias agencias gráficas internacionales decidieron retirar la foto de sus medios al percatarse de que fue manipulada, lo que obligó a la princesa a reconocer públicamente que ella misma la había editado al "experimentar como fotógrafa aficionada" y pidió disculpas por este episodio.

En la foto se pudieron advertir algunas leves incoherencias en la línea del puño de la princesa Carlota, el estampado del jersey de Luis y otros contornos difusos. "Como muchos fotógrafos aficionados, experimento ocasionalmente con la edición (de fotos)", dijo en X Catalina, que pidió disculpas "por cualquier confusión" que el incidente hubiera causado.

Foto retocada por Kate Middleton. Foto: Reuters. Foto retocada por Kate Middleton. Foto: Reuters.

Pese a que la familia trató de restar importancia a esos retoques -hechos posiblemente con programas de edición o con el móvil- enfatizando en la informalidad de la imagen, para muchos profesionales el incidente socava la credibilidad de la realeza y de sus comunicados.

Además, el episodio se sumó a las especulaciones sobre la naturaleza de la enfermedad de Catalina, de la que, para ese entonces, no se conocía absolutamente nada, salvo que la mantendría apartada de sus compromisos hasta después de Semana Santa.

Tuit de Kate Middleton pidiendo disculpas. Foto: Reuters. Tuit de Kate Middleton pidiendo disculpas. Foto: Reuters.

El rey Carlos III, que está en tratamiento oncológico, y Camila, cuya oficina de prensa es distinta a la de los príncipes de Gales, se mantuvieron al margen de esta controversia.

Kate Middleton. Foto: EFE

Te puede interesar:

Qué es la "quimioterapia preventiva", el procedimiento médico que inició Kate Middleton tras su diagnóstico de cáncer

Cronología del "Kate Gate"

Los hechos empezaron el 17 de enero, cuando la princesa británica de Gales, se sometió con éxito a una cirugía abdominal planeada y permaneció en el hospital dos semanas. Kate, de 42 años, esposa del heredero al trono, el príncipe Guillermo, fue vista en público por última vez en Navidad, cuando la Casa Real hizo su visita anual a un servicio religioso cerca del palacio del rey Carlos III en Sandringham, en el este de Inglaterra, y no había señales de que ella no se encontrara bien.

Príncipe Guillermo. Foto: Reuters. Príncipe Guillermo. Foto: Reuters.

El 7 de febrero el príncipe Guillermo agradeció al público inglés por sus amables mensajes hacia Catalina luego de su reciente cirugía y para su padre, el rey Carlos III, después de que le diagnosticaran cáncer cuando volvía a sus funciones oficiales.

El 27 de febrero la oficina del hijo del monarca británico informó que este se retiró de un servicio conmemorativo en el Castillo de Windsor para el difunto rey Constantino de Grecia por un asunto personal no especificado.

El 5 de marzo, la web oficial de la oficina del príncipe Guillermo y Catalina de Gales, publica que ella aparecerá en eventos como el Trooping the Colour a celebrarse el 8 de junio, pero el 6 de marzo retiraron la comunicación sobre su aparición pública, lo que levanta las sospechas.

Kate Middleton junto al príncipe Guillermo. Foto: NA. Kate Middleton junto al príncipe Guillermo. Foto: NA.

El 10 de marzo, Kate Middleton publica la fotografía y desata un escándalo por los retoques y por el silencio sobre su salud en todos los medios. 

El 11 de marzo la princesa de Gales se disculpó en las redes sociales por "cualquier confusión" causada por la fotografía publicada por su oficina en el Palacio de Kensington el día anterior.

El mismo 11 de marzo la Reina Camilla de Gran Bretaña y el Príncipe William fueron a un servicio en la Abadía de Westminster para conmemorar el 75º aniversario de la Commonwealth, un momento muy importante del calendario real.

Encontrá más vídeos

El 14 de marzo, el príncipe William de Gran Bretaña bromeó con que su esposa era la "artística" durante su visita a un centro juvenil de Londres. "Mi esposa es la más artística. Y mis hijos son más artísticos que yo", dijo a los medios mientras cocinaba galletas con los niños.

El 17 de marzo, el Sunday Times anuncia que la princesa de Gales podría abordar el misterio que rodea su estado de salud en algún evento público a su debido tiempo, según apuntan allegados a Catalina y su esposo, Guillermo.

Llegado el 20 de marzo, Al Russel, director de la clínica de Londres donde la princesa de Gales fue operada, asegura que se tomarán "todas las medidas" para investigar cualquier acceso a expedientes de pacientes, tras revelarse que al menos tres miembros del personal del hospital intentaron acceder al hospital médico de Kate Middleton.

El viernes 22 de marzo, la princesa revela en un vídeo que pruebas posteriores a su operación hallaron que "había habido un cáncer" -sin especificar el tipo- y que se está sometiendo ya a un tratamiento de "quimioterapia preventiva"

Notas relacionadas