Huelgas en Europa: Francia, Inglaterra y Alemania salen a la calle por empleos, salarios e inflación

Los tres países europeos viven movilizaciones por distintas cuestiones relacionadas al bienestar social y económico.

Por Canal26

Miércoles 29 de Marzo de 2023 - 08:27

Protestas en Francia. Foto: EFE.Protestas en Francia. Foto: EFE.

Parte de Europa está convulsionada por una oleada de huelgas de trabajadores de distintos sectores en varios países. En Alemania, Francia Reino Unido las movilizaciones y los paros se volvieron moneda corriente y sus principales demandas están relacionadas al salario, la caída del poder adquisitivo y la defensa contra el ataque a sus condiciones de vida, como se expresa en la fuerte oposición a la reforma jubilatoria del presidente francés Emmanuel Macron. 

Con el conflicto entre Rusia y Ucrania en el fondo de la escena, se desató una fuerte inflación en todo el mundo debido al corte en la cadena de suministros. Según un sondeo, la guerra y la inflación son los mayores problemas para los alemanes este año, que tenían una gran dependencia del gas ruso

Alta seguridad en París. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Amenazas del Estado Islámico: Francia reforzó la seguridad en el estadio del PSG para el partido frente al Barcelona

La huelga en Alemania por salarios

Después de décadas, trabajadores del transporte paralizaron todas las vías que incluyen trenes, colectivos y aeropuertos del país con una enorme huelga en Alemania. La medida de fuerza estuvo encabezada por el sindicato Verdi que es el más grande y por EVG, que agrupa a obreros ferroviarios. 

Movilizaciones de sindicatos alemanes. Foto: Reuters. Movilizaciones de sindicatos alemanes. Foto: Reuters.

El país germano acumula una inflación por fuera de su normalidad del 9,3% interanual. Por este motivo, los sindicatos exigen un aumento de salario de mínimamente el 10,5% que apunte a recuperar el poder adquisitivo

Sin embargo, la propuesta de los empleadores fue de un 5% de incremento por los próximos 27 meses, además de un bono de 2500 euros pagado por única vez. Los gremios rechazaron esto y continuaron con una huelga de 24 horas que contó con una gran adhesión.

Estaciones paralizadas en Alemania. Foto: EFE. Estaciones paralizadas en Alemania. Foto: EFE.

Anteriormente otras ramas consiguieron aumentos del 11,5% como los trabajadores postales. Por eso se espera que continúen las medidas de fuerza y que se extiendan a otros sectores.

Eutanasia. Foto: Pexels

Te puede interesar:

Proceso para la legalización de la muerte asistida: Francia regulará un dispositivo para ayudar a morir

Reino Unido y una ley para frenar los paros 

Como la inflación es uno de los factores que más golpea al viejo continente, la situación del Reino Unido no fue la excepción. El país sufrió un 10,5% del aumento de sus precios pero los incrementos salariales fueron del 7,3% en el sector privado y del 4,3% para trabajadores estatales.

Huelga en Reino Unido_ReutersHuelga en Reino Unido. Foto: Reuters.

Durante febrero, una marea blanca compuesta por el personal de salud protagonizó enormes huelgas y manifestaciones reclamando un aumento de sus haberes, haciéndose eco de las movilizaciones por la salud en España. Los ferroviarios fueron otro rubro clave que se manifestó por meses, así como los aeronáuticos que harán paro por 10 días. 

En este marco, las movilizaciones repudiaron un proyecto de ley impulsado por el primer ministro Rishi Sunak que busca frenar el impacto de las huelgas manteniendo un servicio mínimo en sectores estratégicos.  

Palestinos en un improvisado cementerio en Rafah. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Advierten las consecuencias de un ataque israelí en Rafah: solo traerá "más muerte y sufrimiento"

La reforma jubilatoria en Francia

El presidente de Francia, Emmanuel Macron buscó aprobar en el parlamento una ley de reforma de las pensiones que aumenta la edad de jubilación de 62 a 64 años, propuesta que fue rechazada por al menos el 70% de la población. Como no consiguió consenso entre los legisladores sacó la ley por decreto lo que hizo que se expanda el descontento. 

Incidentes en Francia ante la reforma jubilatoria. Foto: REUTERS.Incidentes en Francia ante la reforma jubilatoria. Foto: Reuters. 

Recientemente el país tuvo una décima jornada de protestas callejeras combinado con bloqueos, barricadas y tomas de universidades. Durante la última semana, el dirigente del sindicato CFDT que es uno de los mayores del país pidió una reunión con Macron para llegar a un acuerdo pero el mandatario rechazó la propuesta. 

Se espera que las protestas se extiendan al resto de Europa y quizás a otros continentes como ya está sucediendo en Israel contra la reforma judicial de Benjamín Netanyahu. En varios de estos países se utiliza medidas similares como canal de expresión ante el descontento. 

Notas relacionadas