Inflación en la Eurozona: en abril subió al 7% en la previa de la decisión de tasas del BCE

Entre los diversos componentes, los alimentos siguen liderando la lista con un 13,6% anual, aunque con un fuerte descenso.

Por Canal26

Miércoles 3 de Mayo de 2023 - 14:00

Inflación europea, economía internacional. Foto: ReutersInflación europea, economía internacional. Foto: Reuters.

La inflación interanual de abril en la Eurozona subió una décima y se ubicó en 7%. Los datos fueron publicados por el instituto de estadísticas Eurostat, a tan sólo dos días de la reunión monetaria del Banco Central Europeo (BCE).

Tras haber alcanzado un récord histórico de 10,6% en octubre pasado frente a la suba de los costos de la energía por la guerra entre Rusia y Ucrania y el alza de los alimentos, la inflación en la Eurozona comenzó a bajar de forma sostenida.

Tras cinco meses consecutivos en baja, el índice marcó un 7% anual en abril, frente al 6,9% de marzo y muy por encima de la meta del BCE del 2%, mientras que la comparación mensual fue del 0,7%.

Entre los diversos componentes, los alimentos siguen liderando la lista con un 13,6% anual, aunque con un fuerte descenso respecto del 15,5% de marzo, y mayor si se tienen en cuenta sólo a los no procesados que cayeron de 14,7% a 10%.

Inflación europea, economía internacional. Foto: ReutersInflación europea, economía internacional. Foto: Reuters.

También aumentaron los bienes industriales (6,2% frente a 6,6% de marzo) y los servicios (5,2% contra 5,1%); mientras que la energía, uno de los grandes pilares al principio de la suba de precios, ascendió 2,5%.

Sin embargo, la mirada del mercado y de los analistas se centró puntualmente en la inflación subyacente, que no incluye los valores volátiles de la energía y de los alimentos.

Este dato se reveló más persistente de lo que se esperaba en meses anteriores, y fue tenido en cuenta por el BCE a la hora de decidir continuar con las subas de tasas de interés.

Casas; Crédito UVA. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Créditos hipotecarios UVA: cuáles son las ventajas y desventajas que se deben tener en cuenta

Tasa de desempleo

En abril, este índice registró un 5,6% frente al 5,7% de marzo; la primera desaceleración en diez meses.

Entre las principales potencias, lidera Italia con 8,8% anual (+0,7 puntos porcentuales respeto del mes anterior); y le sigue Alemania 7,6% (-0,2), Francia 6,9% (+0,2) y España 3,8% (+0,7).

El índice de desempleo cayó una décima en marzo y se situó en 6,5%, retornando así a un nivel mínimo histórico que había alcanzado previamente en octubre pasado, de acuerdo con datos publicados hoy por el instituto de estadísticas europeo Eurostat, con sede en Luxemburgo.

Como referencia, un año atrás, en marzo del 2022, el desempleo era del 6,8% y, en el peor momento de la crisis del coronavirus en septiembre del 2020, fue del 8,5%.

El dato es incluso mejor al que se registraba previo a la pandemia ya que, en febrero de 2020, el índice marcaba 7,4%.

Notas relacionadas