Intento de golpe de Estado en Brasil: un funcionario dijo que "no es fácil probar" que hubo conspiración

El Tribunal Supremo ha incluido a Bolsonaro en la lista de investigados de los incidentes que se llevaron a cabo el 8 de enero en Brasilia.

Por Canal26

Viernes 27 de Enero de 2023 - 14:52

Incidentes en Brasil. Foto: REUTERSIncidentes en Brasil. Foto: REUTERS.

A poco de cumplirse tres semanas del intento de golpe de Estado en Brasil, un informe del Gobierno determinó que ataques contra las instituciones fueron resultado de una "cadena de coincidencias".

El secretario ejecutivo del Ministerio de Justicia, Ricardo Cappelli, afirmó que cree en la existencia de una "conspiración", pero admitió que "no es fácil probar" esta hipótesis.

"En la mejor de las hipótesis, faltó dirección y responsabilidad. Pero el conjunto de coincidencias puede configurar algo mucho más grave", dijo en una rueda. El informe, que fue entregado al Tribunal Supremo, trata de aclarar el papel de los órganos de seguridad en relación a los ataques, perpetrados por miles de bolsonaristas radicales contra las sedes del Gobierno, del Legislativo y de la Corte Suprema.

John Kennedy; Boca vs. Fluminense; Copa Libertadores. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Fluminense marginó por indisciplina a John Kennedy, el héroe de la Copa Libertadores

Los detalles del informe

En especial, el informe apunta la responsabilidad del exsecretario de Seguridad de Brasilia Anderson Torres, quien también fue ministro de Justicia en el Gobierno del expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022) y está arrestado desde el pasado 14 de enero.

Policía de Brasil custodia los edificios de los tres poderes_ReutersPolicías intentando controlar la situación. Foto: REUTERS.

Cappelli afirmó que Torres "generó inestabilidad" en los órganos de Seguridad de Brasilia porque, nada más asumir el cargo el 1 de enero, cesó a varios comandantes y permitió que otros salieran de vacaciones.

Dos días antes de los ataques, Torres recibió un informe de inteligencia que exponía la existencia de "una amenaza concreta" y anticipaba los planes de los bolsonaristas de invadir la sede de los tres poderes, pero no se puso en marcha un plan de seguridad especial.

Según los documentos de los órganos de Seguridad, estaba previsto desplegar 555 policías en el centro de Brasilia, un dispositivo rutinario, pero los videos del día de los ataques sugieren que había menos de 150 agentes, según puntualizó Cappelli.

La invasión al Palacio de Planalto 2, Brasil. Foto: Reuters.Disturbios en uno de los edificios públicos. Foto: REUTERS.

Para proteger a los edificios públicos se instaló una fila de vallas simples, aunque el protocolo de seguridad aconseja poner vallas dobles en días de manifestaciones, y su vigilancia estaba a cargo de cadetes de la Academía de Policía.

El informe también señaló que los policías que vigilaban la manifestación incautaron objetos contundentes y máscaras, que "anticipaban una acción violenta" por parte de los bolsonaristas, pero el dispositivo de seguridad no fue reforzado.

Del lado de los radicales, subrayó Cappelli, hubo una "acción organizada, profesional", puesto que varios de ellos usaban radiocomunicadores y se coordinaron para derribar las vallas, antes de la invasión de las sedes de los tres poderes.

Según el interventor de Seguridad en Brasilia, también se va a investigar la conducta de los policías desplegados el día de los ataques, puesto que fueron omisos e incluso algunos confraternizaron con los agresores.

Notas relacionadas