Intercambio de fuego entre Israel y la Franja de Gaza: el ejército israelí declaró la situación de emergencia

La alerta tiene lugar tras el asesinato de tres altos mandos del yihad palestino. Ciudades cercanas al territorio palestino cerrarán sus carreteras.

Por Canal26

Martes 9 de Mayo de 2023 - 15:14

Explosiones en Medio oriente, conflicto entre israelíes y palestinos. Foto: EFE.Explosiones en Medio oriente, conflicto entre israelíes y palestinos. Foto: EFE.

Escala la tensión entre Israel y Palestina. Tras varios momentos de ataques, el Ejército de Israel declaró la emergencia en 40 kilómetros alrededor de la Franja de Gaza. Los israelíes temen del lanzamiento de cohetes por parte de las milicias palestinas en respuesta a los bombardeos de la madrugada que mataron a 13 palestinos, entre ellos, tres jerarcas yihadistas, que tanto Israel como Estados Unidos y la Unión Europea califican de terroristas.

Choques entre palestinos y ejército israelí. Video: EFE.

Por este motivo, autoridades israelíes instruyeron a sus ciudadanos a permanecer cerca de los refugios y se suspendieron las clases en las escuelas de Ashkelon, Ashdod y Beersheva. Si bien la alerta dura hasta el miércoles a las 18 horas, la situación podría reevaluarse posteriormente. 

Israel realiza ataques aéreos en Gaza. Video: EFE.

Además, las playas costeras de Ashkelon y Ashdod se cerraron así como las rutas que entran a las ciudades. Por otra parte, los hospitales de Soroka y Beersheba trasladaron pacientes a otras zonas más fortalecidas.

Escalada en medio oriente. Foto: EFE.Escalada en medio oriente. Foto: EFE.

De esta manera, el Estado de Israel espera "cualquier escenario", según informó un portavoz militar en diálogo con la agencia de noticias EFE, lo que implica que la situación bélica puede escala en poco tiempo. En este sentido, el Ejército israelí lanzó la operación "Escudo y Flecha" esta madrugada, mientras se celebra la festividad judía de Lag Baomer que tiene ese símbolo. 

Destrucción de residencias de palestinos. Foto: EFE.Destrucción de residencias de palestinos. Foto: EFE.

En esta operación mataron a los tres líderes yihadistas palestinos en Gaza, Jalil Bahitini, Tareq Az Aldin y Jahed Ahnam. El Estado de Israel los acusa de lanzar un centenar de cohetes en venganza por el fallecimiento de Jader Adnán, un palestino preso en una cárcel israelí, que integraba ese grupo en Cisjordania y estuvo 86 días en huelga de hambre. Luego de esta muerte hubieron 24 horas de intercambio bélico que terminó cuando Egipto medió por una tregua

Funeral de líderes yihadistas. Foto: EFE.Funeral de líderes yihadistas. Foto: EFE.

En este marco, el ministro de Defensa israelí, Yoav Galant, aprobó el "reclutamiento de reservistas para los puestos requeridos en las diversas formaciones, de acuerdo con las necesidades del Ejército". 

Notas relacionadas