Inundaciones en Filipinas: aumentó la cifra de muertos a por lo menos 110

La tormenta tropical Nalgae tocó tierra el sábado y se fue el domingo. Al menos 33 personas permanecen desaparecidas y son buscadas por los equipos de rescate.

Por Canal26

Martes 1 de Noviembre de 2022 - 11:52

Inundaciones en Filipinas_EFEInundaciones en Filipinas. Foto: EFE.

Las inundaciones y corrimientos de tierra por la tormenta tropical en Filipinas, causaron al menos 110 muertos y 33 personas permanecen desaparecidas. Así lo informaron las autoridades.  

Nalgae cruzó el país el fin de semana y más de la mitad de los fallecimientos ocurrieron en la región de Bangsamoro, oeste de la isla de Mindanao, en el suroeste de Filipinas. Los equipos de rescate siguen trabajando en la zona para encontrar a los desaparecidos.  

Los equipos de Guardacostas hunden largos palos de madera en un manto de barro que alcanza la altura de la cadera para encontrar fallecidos. En otras zonas de la isla Mindanao, las inundaciones persisten y los equipos de ayuda atienden a los afectados.  

Además de los fallecidos, 101 personas resultaron heridas. La tormenta Nalgae causó daños en infraestructura estimados en 13 millones de dólares (unos 757 millones de pesos de Filipinas).  

Más de 865.000 personas están desplazadas de sus hogares y 347.000 de ellas están alojadas en los centros de evacuación que establecieron las autoridades. En total, los últimos datos estiman que se afectó a 2.4 millones de personas.

 Inundaciones en Filipinas_EFELas inundaciones en Filipinas. Foto: EFE.

La tormenta tuvo categoría 3 y vientos máximos de 95 kilómetros por hora. Tocó tierra el sábado y salió del territorio a la tarde del domingo. Ahora se encuentra en el Mar de China Meridional y se acerca hacia la isla china de Hainan.  

Otra tormenta tropical, bautizada como Banyan y de una categoría menor, se encuentra hoy cerca del este de Mindanao, aunque los meteorólogos estiman que perderá fuerza durante su ruta a la isla. 

Nalgae tocó tierra poco más de un mes después de que el tifón Noru llegara a Filipinas. En ese momento, causó al menos 12 muertos y alrededor de 14.000 evacuados.  

Notas relacionadas