Invasión rusa en Ucrania: ONU confirmó la muerte de más de 8.400 civiles desde febrero de 2022

Un organismo de Naciones Unidas expresó que el recuento superó a las 8.000 personas, además de que estimaron que la cifra real es aún mayor.

Por Canal26

Martes 11 de Abril de 2023 - 11:27

Ataque Ruso en Ucrania_ Foto EfeAtaque de Rusia a Ucrania. Foto: EFE.

Este martes un organismo de la ONU publicó un informe sobre uno de los puntos de las consecuencias de la invasión rusa a Ucrania. Confirmaron la muerte de casi 8.500 civiles producto de los ataques de Rusia al territorio del país presidido por Volodimir Zelenski. Además, se cree que hay un número mayor aún sin verificar por las autoridades.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH, por sus siglas en inglés) dijo que había registrado 8.490 muertos y 14.244 heridos entre el lanzamiento de la invasión del 24 de febrero de 2022 y el nueve de abril de 2023.

El organismo lleva tiempo describiendo sus cifras como "la punta del iceberg" debido a su limitado acceso a las zonas de combate.

Guerra en Ucrania, Bajmut_ReutersGuerra en Ucrania. Foto: Reuters.

La mayoría de las muertes se registraron en territorio controlado por el Gobierno ucraniano y bajo ataque del ejército ruso, incluidas 3.927 personas en las regiones de Donetsk y Luhansk, que han sido testigos de intensos combates.

"El ACNUDH cree que las cifras reales son considerablemente más altas, ya que la recepción de información de algunos lugares donde se han producido intensas hostilidades se ha retrasado y muchas informaciones aún están pendientes de corroboración", señaló en un comunicado.

El ejército ruso ha reforzado su ofensiva en la región oriental de Donetsk, donde varias ciudades y pueblos han sufrido intensos bombardeos.

La guerra en Ucrania_ReutersConsecuencias de la guerra en Ucrania. Foto: Reuters.

Un organismo de investigación bajo mandato de la ONU concluyó el mes pasado que las fuerzas rusas habían llevado a cabo ataques "indiscriminados y desproporcionados" contra Ucrania. Rusia niega haber atacado a civiles o cometido atrocidades.

Notas relacionadas