Investigación señala que Ucrania disparó el misil que golpeó una zona comercial y asesinó a 16 civiles

A principios de septiembre, fue noticia la caída de un misil en un mercado de Konstantikovka y las autoridades de Kiev apuntaron contra Rusia por la responsabilidad del mismo.

Por Canal26

Martes 19 de Septiembre de 2023 - 10:35

Ataque a mercado central en Donetsk. Video: Reuters. Ataque a mercado central en Donetsk. Video: Reuters.

Un fuerte revés para las Fuerzas Armadas de Ucrania salió desde Estados Unidos. Según lo publicado por The New York Times durante la jornada del lunes, un análisis de las evidencias alrededor del ataque contra la zona comercial de la ciudad de Konstantikovka a principios de septiembre indica que fueron las tropas de Kiev quienes dispararon el misil en cuestión.

Cabe recordar que fallecieron al menos 16 civiles producto de la ofensiva en la zona mencionada. "Evidencias recogidas y analizadas por The New York Times, incluidos fragmentos de misil, imágenes satelitales, declaraciones de testigos y 'posts' en redes sociales, sugieren fuertemente que el ataque catastrófico fue el resultado de un misil errante de la defensa antiaérea ucraniana disparado por el sistema de lanzamiento Buk", explica el medio estadounidense.

Ataque a mercado central en Donetsk. Video: Reuters. Ataque a mercado central en Donetsk. Foto: Reuters.

De todos modos, señalan que lo ocurrido parece "haber sido un percance trágico". La información que posee el medio mencionado también indica que las autoridades de Ucrania frenaron el acceso al aérea donde cayó el misil a diferentes periodistas que estaban en el lugar.

La investigación suma que una de las evidencias es una cámara de vigilancia que revela que el misil se disparó desde la dirección de una región que está al mando de Ucrania. Además, suman que, en los minutos previos al impacto, se registraron dos lanzamientos de misiles que salieron de Druzhkovka, a unos 16 kilómetros de Konstantinovka. 

"El lapso de estos lanzamientos es consistente con el plazo de tiempo para el [lanzamiento del] misil que impactó contra el mercado en Konstantínovka", explica el artículo. Además, recuerda que Ucrania culpó a Rusia por el violento ataque contra un objetivo civil, que dejó a 16 personas fallecidas.

Ataque a mercado central en Donetsk. Video: Reuters.

El misil utilizado para el impacto habría sido un 9M38, aunque fue disparado por el sistema de defensa antiaérea S-300. "Pero el misil [para el sistema] S-300 lleva una ojiva diferente a la que explotó en Konstantínovka", aclaran. De todos modos, ambos ejércitos, tanto de Rusia como de Ucrania, utilizan este armamento.

La principal hipótesis que muestra la investigación es que hubo una falla en el misil empleado y cayó antes de lo que esperaban, ya que tiene un alcance máximo que supera los 27 kilómetros. Las marcas de quemadura que hubo una zona afectada por el impacto estarían ligadas a la posibilidad de que había combustible no utilizado en el motor que explotó tras la caída.

Notas relacionadas