Israel convoca más soldados para realizar "actividades operativas" en Gaza después de que Hamás rechace la propuesta de tregua

Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron que la incorporación de dos brigadas de reservistas en el enclave permitirá mantener "el esfuerzo continuo y la disposición para defender al Estado de Israel y la seguridad de los civiles".

Por Canal26

Domingo 14 de Abril de 2024 - 16:43

Soldados israelíes. Foto: Reuters. Soldados israelíes. Foto: Reuters.

El Ejército israelí anunció este domingo que convocó a dos brigadas de reservistas para realizar "actividades operativas" en la Franja de Gaza. En un comunicado, las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) dijeron que la incorporación de estos soldados en el enclave permitirá mantener "el esfuerzo continuo y la disposición para defender al Estado de Israel y la seguridad de los civiles".

La noticia llega menos de 24 horas después de que Irán lanzara un ataque sin precedentes contra Israel, con cientos de drones, misiles balísticos y de crucero, la mayoría de los cuales fueron interceptados.

Encontrá más vídeos

Pese a la magnitud del ataque, solo se registraron daños menores a una base de la Fuerza Aérea en el sur del Estado judío, mientras que una niña de siete años de una comunidad de beduinos resultó herida de gravedad por un impacto de metralla.

De todas maneras, miembros del Gobierno de coalición israelí pidieron una respuesta contundente del Estado hebreo al ataque, que Teherán justifica por el bombardeo al consulado iraní en Damasco del pasado 1 de abril, en el que murieron varios miembros de la Guardia Revolucionaria, y del que responsabiliza a Israel.

Encontrá más vídeos

Antony Blinken. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Blinken afirmó que EE.UU. no puede apoyar una ofensiva en Rafah a falta de un plan que proteja a civiles

¿Qué son los soldados reservistas?

En Israel, el servicio militar es obligatorio y una vez finalizado, los ciudadanos pasan a ser reservistas, por lo que pueden ser llamados en cualquier momento para alistarse a las fuerzas armadas, las cuales son uno de los ejércitos más efectivos y mejor preparados del planeta

La derrota en el campo de batalla supondría el final de la existencia de Israel como país independiente, por lo que todos los ciudadanos están obligados a presentarse voluntarios para cumplir el servicio militar e integrar las reservas del Ejército. 

Soldados israelíes en la Franja de Gaza; guerra Israel-Hamás: Foto: X @idfonline Soldados israelíes en la Franja de Gaza; guerra Israel-Hamás: Foto: X @idfonline

Los varones deben servir durante un mínimo de dos años y medio y las mujeres durante dos. Tras finalizar la preparación, los soldados israelíes quedan como reservistas hasta los 51 años. Durante ese período, reciben una formación de cuatro meses al año para mantenerse activos.

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Alarma en el Gobierno israelí: temen una posible orden de detención contra Netanyahu

Hamás rechazó la última propuesta de tregua

Este domingo, Israel informó que el grupo islamista palestino Hamás rechazó la última propuesta de tregua e intercambio de rehenes que se le presentó durante las negociaciones en El Cairo, y lo acusó de tratar de aprovechar el ataque iraní para tensar aún más la situación.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ya avisó en reiteradas oportunidades de que planea enviar al Ejército a Rafah, en el sur de la Franja, donde miles de palestinos acudieron a buscar refugio tras el comienzo de la guerra -el 7 de octubre de 2023- y donde según Israel se esconden varios batallones de Hamás.

Notas relacionadas