Italia en llamas: Ministro de Exteriores italiano acusa a partidos pro Putin por caída de Draghi

Luigi Di Maio dijo que "no es casual" que el Gobierno haya caído por partidos que "guiñan un ojo" a Putin.

Por Canal26

Jueves 21 de Julio de 2022 - 09:58

Luigi Di Maio y Mario Draghi, Italia, Gobierno, EFELuigi Di Maio, ministro de Relaciones Exteriores;  y Mario Draghi. Foto: EFE.

Italia está sumida en una profunda crisis política e institucional que ha derivado en la renuncia de Mario Draghi como primer ministro. Pero esa no es la única consecuencia de este estado de cosas y los coletazos se siguen sucediendo uno tras otro. El simbronazo lleva a que se deban anticipar las elecciones. De todos modos, hay otro impensado ingrediente: los efectos colaterales de la guerra de Rusia en Ucrania.

Con este marco, el ministro de Exteriores italiano en funciones, Luigi Di Maio, aseguró hoy que "no es casual" que el Gobierno de Mario Draghi haya caído debido a partidos que "guiñan un ojo" al régimen del presidente ruso, Vladimir Putin.

Dijo el que aún es jefe de la diplomacia italiana: "No es casual que el Gobierno haya sido derribado por dos fuerzas políticas que guiñan el ojo a Vladimir Putin".

El primer ministro italiano, Mario Draghi, formalizó este jueves su dimisión ante el jefe del Estado, Sergio Mattarella, después de ser abandonado por tres de los partidos de su coalición de unidad nacional, el Movimiento 5 Estrellas (M5S), la ultraderechista Liga de Matteo Salvini y la Forza Italia de Silvio Berlusconi.

Di Maio, que recientemente abandonó el M5S, partido que lideró hasta enero de 2020, ya avisaba el 15 de julio de que en Moscú "estaban brindando" porque "se había servido a Putin la cabeza de Draghi".

 

Mario Draghi. Foto: NA

Te puede interesar:

Problemas para la UE: Draghi advirtió que el bloque necesita "enormes" inversiones para seguir siendo competitivo

Una Europa debilitada

"Ahora también Europa es más débil, esta ha sido una crisis planificada desde hace tiempo por (el líder del M5S y ex primer ministro Giuseppe) Conte", advertía Di Maio.

Y hoy, cuando el país se prepara para un adelanto electoral, el jefe de la diplomacia italiana apuntó que la caída del Gobierno es "el primer acto con el que Conte y Salvini buscan sacar a Italia de las alianzas históricas y desestabilizarla desde el punto de vista económico".

Draghi, efectivamente, ha sido desde el primer momento un férreo partidario de la defensa de Kiev. Y hoy el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, le agradeció "su apoyo inquebrantable en la lucha contra la agresión rusa y la defensa de los valores europeos comunes: democracia y libertad", escribió en sus redes sociales.

Precisamente uno de los motivos que agrandaron la crisis política en Roma fueron los recelos del M5S y de Conte a seguir armando a la resistencia ucraniana, en contraste con la voluntad de Draghi.

La sombra "filorrusa" siempre planeó sobre el M5S y, en 2018, cuando llegó al Gobierno de Italia en coalición con la Liga de Salvini, firmaron un acuerdo en el que, entre otras cosas, ambos se comprometían a presionar para retirar las sanciones europeas contra el Kremlin.

"Confirmamos la pertenencia a la Alianza Atlántica, con Estados Unidos como aliado privilegiado, pero con una apertura hacia Rusia que no debe entenderse como una amenaza sino como un socio económico y comercial potencialmente cada vez más relevante", escribían.

 

Matteo Salvini, Italia, EFEMatteo Salvini en el Parlamento italiano. Foto: EFE.

 

Mario Draghi, Gobierno de Italia, foto EFE

Te puede interesar:

Italia: spaghetti de renuncias y una crisis anunciada

Salvini, admirador de Putin

Por otro lado, de sobra conocida es la admiración de Salvini por Putin, a quien ha elogiado públicamente en repetidas ocasiones e incluso llevando camisetas con su rostro.

Recientemente el ultraderechista, socio de otras figuras como la francesa Marine Le Pen, se propuso incluso para viajar a Moscu y mediar en el conflicto ucraniano, trascendiendo después que el viaje -que no llegó a cumplirse- fue pagado por la Embajada rusa en Roma.

Incluso existen investigaciones que tratan de aclarar si la Liga fue financiada con rublos de Putin.

El tercero de la crisis, Silvio Berlusconi, es un conocido amigo de Putin y no fue hastas un mes y medio después del inicio de la invasión que confesó su "decepción" con el líder ruso.