La guerra en Ucrania será larga, advirtió el jefe de la OTAN

Jens Stoltenberg abordó también la aspiración ucraniana de unirse a la Alianza Atlántica, afirmando que "no hay duda de que Ucrania entrará tarde o temprano en la OTAN".

Por Canal26

Domingo 17 de Septiembre de 2023 - 08:37

Jens Stoltenberg. Foto: Reuters. Jens Stoltenberg. Foto: Reuters.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió que la guerra de Ucrania no tendrá un final rápido", pues la mayoría de los conflictos bélicos "duran más de lo que se esperaba en el momento de iniciarse".

En una entrevista publicada con el grupo mediático alemán Funke, Stoltenberg añadió: "Por tanto, debemos prepararnos para una guerra larga en Ucrania", recogió la agencia de noticias AFP.

Soldados rusos. Foto: EFE

Te puede interesar:

Guerra Rusia-Ucrania: Moscú toma una nueva localidad ucraniana al norte de Avdivka

"No tendrá un final rápido"

El conflicto comenzó en febrero de 2022, cuando Rusia invadió Ucrania. Kiev lanzó una contraofensiva en junio para tratar de recuperar los territorios invadidos en el este y el sur del país, una campaña en la que hasta ahora se ha anotado avances muy paulatinos.

Uso de drones en la guerra. Foto: Reuters. Guerra en Ucrania. Foto: Reuters.

"Todos queremos la paz rápidamente", dijo Stoltenberg, "pero al mismo tiempos debemos reconocer que si el presidente (Volodimir) Zelenski y los ucranianos dejan de luchar, su país no existirá más".

Jens Stoltenberg. Foto: EFE. Jens Stoltenberg. Foto: EFE.

"No hay duda de que Ucrania entrará tarde o temprano en la OTAN"

"Si el presidente (Vladimir) Putin y Rusia deponen las armas, entonces tendremos paz", agregó. Stoltenberg abordó también la aspiración ucraniana de unirse a la Alianza Atlántica, afirmando que "no hay duda de que Ucrania entrará tarde o temprano en la OTAN".

"Cuando termine esta guerra, necesitamos garantías de seguridad para Ucrania. De lo contrario, la historia podría repetirse", dijo igualmente.

En la última cumbre de la Alianza, el pasado julio en Lituania, los líderes de la OTAN acordaron que Ucrania podría unirse una vez se cumplan una serie de condiciones.

Estados Unidos y Alemania precisaron que entre estas figura la necesidad de que Ucrania lleve a cabo reformas para proteger la democracia y el estado de derecho.

Notas relacionadas