La oposición le mostró carteles de "Fuera Ladrón" a Lula en la inauguración del nuevo Congreso

El Parlamento inauguró el nuevo año legislativo con una composición mayoritariamente conservadora, que salió de las urnas en octubre pasado.

Por Canal26

Miércoles 1 de Febrero de 2023 - 18:23

Eduardo Bolsonaro, hijo del expresidente Jair Bolsonaro, en la ceremonia. Foto: EFEEduardo Bolsonaro, hijo del expresidente Jair Bolsonaro, en la ceremonia. Foto: EFE.

La tensión política y social que vive Brasil no se detuvo ni en la inauguración de la nueva legislatura. El bolsonarismo se hizo presente con carteles en los que se leía "Fuera Lula, Fuera Ladrón", en alusión al presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, al que acusan de pretender "destruir" el país.

El Parlamento inauguró el nuevo año legislativo con una composición mayoritariamente conservadora, que salió de las urnas en octubre pasado, en el mismo proceso en que Lula derrotó al ultraderechista Jair Bolsonaro.

El primer acto de esta nueva legislatura fue la investidura de los diputados y senadores, que en una sesión posterior, que también será celebrada este miércoles, elegirán a las nuevas autoridades de ambas cámaras.

La diputada Carla Zambelli habla con el diputado Eduardo Bolsonaro. Foto: EFELa diputada Carla Zambelli habla con el diputado Eduardo Bolsonaro. Foto: EFE.

La ultraderecha, encabezada por el diputado Eduardo Bolsonaro, uno de los tres hijos del exmandatario que actúa en política, se presentó en el pleno con carteles que decían "Fuera Lula, Fuera Ladrón", que mostraron el tono de la oposición que enfrentará el líder progresista.

Frente al cuadro conservador que presenta el nuevo Parlamento, Lula ha hecho algunas concesiones a partidos de centro y la derecha más moderada, a fin de minimizar la influencia del bolsonarismo más radical.

Entre su gabinete, de 37 ministros, ha incluido a dirigentes de los partidos Movimiento Democrático Brasileño (MDB), Unión Brasil (UB) y Social Democrático (PSD), todos del espectro conservador.

Jair Bolsonaro. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Jair Bolsonaro aseguró que es víctima de una "persecución sin fin" tras sufrir un nuevo revés judicial

Elección en el las dos Cámaras

Los favoritos para la elección en el Parlamento son los actuales presidentes de la Cámara de Diputados, Arthur Lira, y del Senado, Rodrigo Pachecho, ambos candidatos a la reelección, que en momentos hasta coquetearon con Bolsonaro.

Sin embargo, se distanciaron del bolsonarismo después de que ese movimiento radical desconoció el resultado de las elecciones de octubre y lo hicieron más aún tras los sucesos del 8 de enero, cuando miles de activistas de la ultraderecha asaltaron las sedes de los tres poderes de la Nación en un fracasado intento golpista.

Inicio de una nueva legislatura en Brasil. Foto: EFEInicio de una nueva legislatura en Brasil. Foto: EFE.

En la Cámara de Diputados, la reelección de Lira se da como un hecho, pues tiene apoyo de la coalición progresista que respalda a Lula y también de fuerzas de la derecha más moderada.

En el Senado todo apunta a una posible de Pacheco, pero por un margen mínimo frente al senador Rogério Marinho, postulado por la ultraderecha y quien cuenta con respaldo del propio Jair Bolsonaro, que viajó a Estados Unidos el 30 de diciembre, dos días antes de la investidura de Lula, y aún no aclara cuándo regresará a Brasil. 

Notas relacionadas