La OTAN cree que Rusia va a necesitar ampliar los apoyos militares internacionales

“Para sostener operaciones ofensivas reales, Rusia tendría que asegurarse importantes suministros de munición de otros países más allá de lo que ya está recibiendo de Irán y de Corea del Norte", aseguran.

Por Canal26

Martes 9 de Julio de 2024 - 18:35

Vladimir Putin, Rusia. Foto: EFE Vladimir Putin, Rusia. Foto: EFE

La OTAN cree que Rusia va a necesitar ampliar los apoyos militares internacionales más allá de los que recibe de Corea del Norte e Irán para mantener el ritmo de la guerra contra Ucrania, informó este martes un alto funcionario aliado.

Guerra en Ucrania. Foto: Reuters. Guerra en Ucrania. Foto: Reuters.

“Para sostener operaciones ofensivas reales, Rusia tendría que asegurarse importantes suministros de munición de otros países más allá de lo que ya está recibiendo de Irán y de Corea del Norte, y (el presidente ruso) Vladímir Putin tendría que ordenar otra movilización a gran escala”, indicó el responsable aliado, que habló bajo anonimato.

Volodímir Zelenski. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Zelenski le restó importancia a la equivocación de Biden con su nombre: "Fue un error"

Ayuda militar para Ucrania

Los líderes de la Alianza Atlántica se reúnen desde este martes y hasta el jueves en Washington para aprobar un nuevo paquete de apoyo a Ucrania según el cual la OTAN tendrá mayor protagonismo en la coordinación de la ayuda militar para Kiev.

Guerra en Ucrania. Foto: Reuters. Guerra en Ucrania. Foto: Reuters.

Además, prevén respaldar un nuevo compromiso financiero anual de 40.000 millones de euros para sufragar armas para Ucrania y apoyar la industria de defensa ucraniana.

La OTAN cree en cualquier caso que el actual panorama en el campo de batalla no es muy halagüeño en absoluto para Rusia, que tiene que lidiar con obstáculos como la gestión de tropas inexpertas enfocadas en lograr “objetivos poco realistas”.

En ese contexto, cree que Rusia necesitará más apoyos al margen de los que obtiene ya de Pionyang y Teherán, de cuyo nuevo Gobierno la OTAN no espera un cambio de política respecto a la guerra en Ucrania.

Sobre el papel de China, la Alianza sigue sin detectar que esté enviando armas letales directamente a Rusia, pero alerta de que sí está suministrando a Moscú piezas esenciales que son importantes no solo para los drones y los misiles que utiliza en Ucrania, sino también para la industria de defensa rusa.

Encontrá más vídeos

Ello repercute, de acuerdo al alto funcionario aliado, no solo en el conflicto actual sino también a más largo plazo en el posterior refuerzo militar ruso.

En la declaración que aprobarán los líderes aliados en su cumbre, se espera que aludan a la posición de China en ese sentido.

La OTAN considera por otra parte que las líneas defensivas reforzadas de Ucrania han reducido también la capacidad de Rusia para explotar cualquier juego táctico, lo que implica grandes pérdidas de efectivos.

Guerra en Ucrania. Foto: Reuters Guerra en Ucrania. Foto: Reuters

Al mismo tiempo, alerta de la gran capacidad de Rusia de reclutar soldados, unos 30.000 al mes según sus estimaciones, por lo que ve probable que Moscú pueda “seguir absorbiendo estas pérdidas tan elevadas durante bastante tiempo”.

“Creemos que pueden mantener la guerra durante varios años”, indicaron las fuentes, que apuntaron al menos a otros tres o cuatro.

Las pérdidas humanas son altas en ambos bandos, pero en el lado sur son significativamente” superiores, según la OTAN.

En paralelo, la Alianza cree que Rusia mantendrá el énfasis en el lanzamiento de drones o misiles contra infraestructuras ucranianas, por lo que ve fundamental que Ucrania refuerce sus defensas aéreas y mantenga sus líneas defensivas.

La OTAN advierte de que Putin “sigue pensando que el tiempo está de su parte” y sigue contando con las ventajas que le otorgan la población y los recursos rusos.

“No debemos subestimar a Rusia en este sentido. Ciertamente han demostrado su voluntad de soportar un número realmente asombroso de bajas civiles y militares, así como su voluntad de infligir bajas civiles significativas al pueblo de Ucrania”, indicó el alto funcionario aliado.

Al mismo tiempo, avisó de que el Kremlin mantiene su plan de expansión y modernización militar a largo plazo.

“En última instancia, todos tenemos que estar preparados para seguir apoyando a Ucrania más allá de 2025”, concluyó.

Notas relacionadas