La predicción del "Doctor Catástrofe": 5 guerras y las 10 mega-amenazas que envuelven al mundo en 2023

Habrá una más alta y persistente inflación e incluso a estanflación; más endeudamiento; y déficits fiscales cada vez más altos.

Por Canal26

Martes 3 de Enero de 2023 - 07:32

Guerra en Ucrania_ReutersLa guerra en Ucrania involucra a cada vez más países. Foto: Reuters. 

El mundo actual se ve envuelto en cinco “guerras” que llevarán a una más alta y persistente inflación que, junto con tendencias recesivas, pueden llevar a una estanflación prolongada; más endeudamiento, y déficits fiscales cada vez más altos. Así lo advierte Nouriel Roubini en un reciente artículo, economista, mejor conocido como “Doctor Catástrofe”.  

El texto publicado en el prestigioso portal Project Syndicate (PS), retoma su más reciente libro “Megathreats” (Mega-amenazas en epañol), en el que también lista diez crisis económicas, políticas y sociales que considera que van a afectar los próximos años de la humanidad.  

Nouriel Roubini nació en Turquía, fue criado en Irán y finalmente nacionalizado norteamericano. Ganó reconocimiento al predecir la explosión de mercado que llevó a la crisis financiera de 2008. Además, abordó con escepticismo los fenómenos de la primera etapa posterior a la pandemia que en 2022 entraron en crisis, como el furor de las criptomonedas.  

Calientes y frías: 

Con esto se refiere a una suerte de guerra fría global que se expresa en tensiones entre Oriente y Occidente como la guerra en Ucrania, que involucra cada vez a más países. Además, está el conflicto de China y Estados Unidos, que se desafían el dominio de Taiwán. Es así que los estados gastan cada vez más en armas convencionales y no convencionales.  

Contra el cambio climático:

Este es un problema que considera se llevará millones de dólares para que tanto el estado como el sector privado logren mitigarlo.Roubini considera que destruirá al capital al dejar obsoletas infraestructuras energéticas que deberán ser reemplazadas.  

Contra futuras pandemias:

Las pandemias serán cada vez más frecuentes y se deberá invertir en prevenirlas o en atender a sus consecuencias. Habrá una demanda mayor en gasto que se combinará con el efecto que tendrán sobre el sistema de salud las demandas de la población.  

Brote de covid en China_ReutersUn nuevo brote de covid afecta a los hospitales de China. Foto: Reuters. 

Contra la “globótica”:

Con esto se refiere a los efectos negativos de la globalización combinada con la automatización (robótica, inteligencia artificial). Esto amenaza con desplazar a cada vez más personas de cada vez más ocupaciones. Los gobiernos deberán asistir a los sectores excluidos.  

Contra la desigualdad: 

El aumento de la desigualdad de ingresos y de riqueza genera un malestar cada vez mayor en la juventud y sectores de las clases media y baja. Esto podría llevar a rebeliones contra las democracias liberales y el capitalismo, es por eso que se deben reforzar las redes de protección social.  

Huelga de enfermeras británicas_ReutersHuelga de enfermeras en Italia por bajos salarios. Foto: Reuters. 

Israel y Palestina: las razones históricas de una guerra sin final. Foto: 26 Historia/Canal 26.

Te puede interesar:

Israel y Palestina: las razones históricas de una guerra sin final

Las 10 amenazas 

1-Economía mundial hiperendeudada, que llevará a una era de defaults masivos.

2-Bomba de tiempo demográfica y necesidad de mejorar los sistemas de salud pública para afrontarla, en especial en los países avanzados.

3-Recesión, con un PBI mundial en forma de L: caída sin recuperación.

4-Devaluaciones, por pérdida de respaldo de las divisas, que acentuará la deriva estanflacionaria

5-Disrupción digital, con millones de personas que perderán sus trabajos y quedarán desocupadas o tendrán que aceptar trabajos de menor reumuneración.

6-Desglobalización en sectores como farmaceúticos, de alimentos y de equipamiento médico.

7-Revuelta contra la democracia, en la medida que líderes populistas canalicen el descontento emergente de estanflación, más desempleo y más desigualdad.

8-Choque geoestratégico entre EEUU y China, reeditando la antigua “Guerra Fría”, en la que contra EEUU se alinean también Rusia, Irán y Corea del Norte.

9-Emergencia de un nuevo “Complejo militar-industrial”, a partir de la creciente integración del sector “High Tech”.

10-Nuevas pandemias, severas y costosas.

 

Notas relacionadas