La salud de Pepe Mujica: qué otras complicaciones tuvo el expresidente de Uruguay

El expresidente uruguayo anunció que tiene un tumor en el esófago que podría ser un cáncer, según los médicos.

Por Canal26

Martes 30 de Abril de 2024 - 12:05

Pepe Mujica. Foto: Reuters. Pepe Mujica. Foto: Reuters.

El expresidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica (2010-2015), contó públicamente que le detectaron un tumor en el esófago. Aunque todavía estén realizándole estudios, los médicos suponen que se trata de un cáncer

Mujica señaló que este problema es "doblemente complejo" por sus condiciones de salud preexistentes, que incluyen una enfermedad inmunológica, como la que lo llevó a retirarse de la política en 2020. Su esófago también fue uno de los puntos más débiles de su cuerpo durante los últimos años.

En abril del 2021, cuando ya estaba retirado de la política, Pepe Mujica tuvo una úlcera en el esófago que lo llevó a hacerse una endoscopía. En ese momento, la doctora del expresidente uruguayo, Raquel Pannone, indicó en un diálogo con la CNN que los médicos sospechaban que su paciente tenía una espina de pescado clavada en el esófago. Además, la médica explicó que Mujica se sometió a un tratamiento endoscópico por "la ingesta de algunos productos".

José Mujica. Foto: REUTERS. José Mujica. Foto: Reuters.

Por otra parte, el cirujano Andrés Munyo detalló que la ingesta de "cuerpos extraños" llevó al cuerpo de Mujica a una lesión (úlcera) en el esófago, por lo cual se eligió realizar la endoscopia.

Cuando anunció su retiro de su puesto en el Senado en medio de la pandemia, Mujica dijo: "Sinceramente me voy porque me está echando la pandemia. Ser senador significa hablar con gente y andar por todos lados. El partido no se juega en los despachos. Y estoy amenazado por todos lados, por doble circunstancia: por vejez y por padecer una enfermedad inmunológica crónica. Si mañana aparece una vacuna (contra el covid-19), yo no me puedo vacunar". En ese momento, el expresidente tenía 85 años.

Al anunciar su tumor, el exmandatario explicó: "(El tumor en el esófago) es doblemente complejo en mi caso, porque padezco una enfermedad inmunológica hace más de 20 años que me afectó, entre otras cosas, los riñones. Lo cual crea obvias dificultades para técnicas de quimioterapia o de cirugía. Todo eso lo están evaluando los galenos, haciendo análisis celular, para ver cómo sigue esta historia".

En el año 2012, durante su mandato, Mujica canceló un viaje a España cuando apareció un dolor fuerte en su pierna derecha. En ese momento, el expresidente se hizo una ecografía Doppler que mostró en sus venas un pequeño coágulo, como informó en ese momento la Presidencia de Uruguay. Además, se vio "un compromiso venoso crónico", en la ecografía como indicó la doctora Raquel Pannone.

El nuevo rito de Montevideo: ver el sol salir por la 18 de Julio el 18 de julio. Foto: X/GonzaloTancredi

Te puede interesar:

El nuevo rito del 18 de julio en Uruguay: el fenómenos que es "demasiada casualidad" y asombra a Montevideo

La tortura durante la dictadura

Un momento político de Uruguay que le dejó graves secuelas en el cuerpo fue la dictadura militar (1973-1985). Mujica fue un preso político y pasó 15 años privado de su libertad. "Durante un período de casi 15 años, fue sometido a numerosas torturas en prisión", señaló el Movimiento de Participación Popular (MPP), la agrupación política que fundó el expresidente. 

"Estar seis meses atado con alambre con las manos en la espalda; irme de cuerpo por no poder aguantar en un camión y estar (ahí) dos días o tres; estar dos años sin que me llevaran a bañarme y tener que bañarme con un frasco, con una taza de agua y un pañuelo", explicó Mujica cuando se despidió del Senado, fueron graves precedentes para su salud.

Pepe Mujica Pepe Mujica. Foto: archivo.

“Quiero agradecerles y, además, transmitirles a las pibas y pibes de este país, a los jóvenes, que la vida es hermosa, que se gasta y se va. El quid de la cuestión de triunfar en la vida es volver a empezar cada vez que uno cae. Y que, si hay bronca, que la transformen en esperanza”, concluyó en ese momento.

Notas relacionadas