La tecnología 5G brinda soluciones temporales, pero no permanentes

Lo que queda por resolver es una solución a largo plazo que permita a las empresas de telefonía móvil aprovechar la tecnología inalámbrica ultrarrápida sin interferir con los sistemas de aviación.

Por Canal26

Jueves 20 de Enero de 2022 - 15:13

AvionesAviones

El sistema de aviación de Estados Unidos se enfrentó nuevamente a la amenaza de interrupciones generalizadas en los vuelos debido a la posible interferencia de la tecnología 5G en sus operaciones.

 

Un acuerdo entre las compañías de telefonía inalámbrica y las autoridades de aviación evitó interrupciones importantes, pero no las eliminó. Por su parte, varias aerolíneas advirtieron sobre posibles cancelaciones, aunque no hubo señales de un impacto significativo.

 

Lo que queda por resolver es una solución a largo plazo que permita a las empresas de telefonía móvil aprovechar la tecnología inalámbrica ultrarrápida sin interferir con los sistemas de aviación.

 

AT&T Inc. y Verizon Communications Inc. acordaron retrasar temporalmente el encendido de cientos de torres de telefonía móvil 5G ubicadas cerca de aeropuertos en EE.UU. tras una serie de conversaciones de último minuto con la Administración Federal de Aviación y otros funcionarios gubernamentales. Las torres transmiten en frecuencias adyacentes a las utilizadas por los altímetros de radar que ayudan a los aviones a aterrizar con mal tiempo.

 

El acuerdo exige zonas de amortiguamiento temporales sin 5G alrededor de los aeropuertos, mientras que los reguladores federales y los grupos de la industria intentan llegar a una solución permanente de modo que no se repita la crisis en los próximos meses.

 

No se han publicado muchos detalles sobre el acuerdo, como el tamaño de las zonas de exclusión y los aeropuertos específicos involucrados. Tampoco está claro si es posible que las compañías inalámbricas instalen sistemas 5G dentro de los aeropuertos de manera que permitan a los viajeros usar la conexión más rápida de forma segura.