La Unión Europea aprobó nuevas sanciones contra Rusia y extiende la "lista negra"

La votación ocurre en el marco del segundo aniversario de la invasión a Ucrania que desató un sangriento conflicto bélico.

Por Canal26

Miércoles 21 de Febrero de 2024 - 07:40

Banderas de la Unión Europea. Foto: Reuters Banderas de la Unión Europea. Foto: Reuters

La Unión Europea (UE) aprobó una nueva tanda de sanciones a Rusia, que extendió la "lista negra" de empresas a las que condena económicamente. La decisión del organismo comunitario ocurre en el marco de que se cumplen dos años de que comenzó la guerra con Ucrania, y tras la extraña muerte en la prisión del opositor al Kremlin, Alexéi Navalni.

"Los embajadores de la UE acaban de acordar en principio un 13º paquete de sanciones en el marco de la agresión de Rusia contra Ucrania", expresó la presidencia belga, definiéndolo de "uno de los más amplios aprobados por la UE". 

Encontrá más vídeos

Se espera que las medidas tengan efectividad a partir del 24 de febrero, día que se cumple un nuevo aniversario de la invasión rusa ocurrida en 2022. La UE extendió las penas a unos 250 individuos y a empresas que colaboraron con la agresión a Ucrania.

Este decimotercer paquete de sanciones a Rusia incluye en la "lista negra" -donde está incluido hasta el jefe del Kremlin, Vladímir Putin- incluye ahora compañías vinculadas especialmente a la fabricación de drones que usa Moscú. Además, en este conjunto de nombres se incluyen empresas que intentan evadir las sanciones europeas, lo que implica a terceros países.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Zelenski volvió a pedir velocidad en la entrega de Patriots y compromiso en el ingreso de Ucrania a la UE y OTAN

La ayuda de la Unión Europea a Ucrania

El organismo europeo discute estas nuevas sanciones en el contexto de un fuerte debilitamiento del bando ucraniano que perdió, incluso, la ciudad de Avdivka recientemente por su incapacidad militar.

Guerra Rusia-Ucrania. Foto: Reuters Guerra Rusia-Ucrania. Foto: Reuters

Además, de las sanciones, la UE discute aprobar un nuevo presupuesto de guerra para ayudar a Ucrania de 50.000 millones de euros a largo plazo.

"Debemos seguir degradando la maquinaria de guerra de Putin", declaró Úrsula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, tras votarse la condena a Rusia. 

Notas relacionadas