"Era un traidor": un piloto ruso que desertó a Ucrania fue asesinado en España

Maxim Kuzmínov, el piloto ruso que desertó el pasado agosto para entregarse al Ejército ucraniano con el helicóptero que pilotaba, fue asesinado a tiros en España.
Según la Guardia Civil española, lo ocurrido tiene que ver con un "ajuste de cuentas", ya que la víctima recibió media docena de impactos de bala y, según testigos presenciales, posteriormente el vehículo en el que huyeron los asesinos pasó por encima del cuerpo.

Auto calcinado que podría haber sido utilizado por los asesinos. Foto: Reuters
Aunque la documentación que se encontró del fallecido no corresponde a la de Kuzmínov, porque acreditaba que era de un ucraniano de 33 años, se confirmó que la violenta muerte tiene como protagonista al piloto que desertó de las tropas rusas.
También podría interesarte
Su polémica deserción
La deserción del ruso se dio a conocer en septiembre del año pasado cuando la inteligencia militar ucraniana publicó unas imágenes en las que el piloto explicaba cómo fue contactado por el enemigo, que le ofreció pasarse al lado ucraniano a cambio de dinero y protección.
Kuzmínov cruzó la frontera volando por debajo del área de detección de los radares junto con otros miembros de la tripulación que no sabían de los planes del piloto y murieron cuando intentaban huir después del aterrizaje.

El helicóptero en el que desertó a Ucrania. Foto: Reuters
Sus amigos dicen que Maxim tenía "miedo a morir en la guerra" y quería dejar el Ejército incluso antes del comienzo de la invasión de Ucrania. Además, le aterrorizaba la idea de ser capturado en el país de Europa del Este.
Una vez en Ucrania, el piloto dijo que no quería verse involucrado en crímenes de guerra y pidió a otros pilotos rusos que siguieran su ejemplo.
"Era un traidor"
El jefe del Servicio de Espionaje Exterior de Rusia, Serguéi Narishkin, aseguró que Maxim Kuzmínov era un "traidor". El piloto ruso que desertó en un helicóptero a Ucrania y fue asesinado en España, era un "criminal que se convirtió en un cadáver moral en el momento en que planeó su sucio y terrible crimen", dijo Narishkin.

El triste final de Maxim Kuzmínov. Foto: Reuters
Kuzmínov había decidido irse a vivir a España en vez de quedarse en Ucrania, en búsqueda de mayor seguridad, ya que, cuando la televisión pública rusa informó sobre la deserción, el reportero adelantó que la orden de liquidar al piloto ya había sido impartida.