La UNRWA advirtió que "no hay ningún lugar seguro en Gaza" tras el mortal ataque en un campamento de Rafah

50 civiles murieron y otra decena resultaron heridas en un bombardeo de Israel contra un campamento de desplazados en Rafah.

Por Canal26

Lunes 27 de Mayo de 2024 - 12:33

Philippe Lazzarini, comisionado de la UNRWA. Foto: Reuters. Philippe Lazzarini, comisionado de la UNRWA. Foto: Reuters.

Philippe Lazzarini, el comisionado general de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), lanzó una severa advertencia este lunes sobre la situación en Gaza, afirmando que "no hay ningún lugar seguro" en el enclave palestino. Esta declaración se produce después de que un ataque en un campamento de desplazados en Rafah causara decenas de muertos.

Durante una conferencia en Beirut, Lazzarini detalló: "No puedo hacer comentarios sobre este asunto, porque no nos hemos comunicado correctamente con nuestros equipos sobre el terreno. He visto fotografías aterradoras e inquietantes, y creo que está completamente claro que no hay ningún lugar seguro en Gaza".

Philipe Lazzarini, alto comisionado para los refugiados palestinos. Foto: Reuters. Philippe Lazzarini, alto comisionado para los refugiados palestinos. Foto: Reuters.

Israel atacó una escuela de la UNRWA. Foto: EFE

Te puede interesar:

Hamás afirmó que la lista de "terroristas" asesinados en ataque a escuela de Gaza por Israel "es inventada e incorrecta"

En busca de un "alto el fuego" en la Franja de Gaza

Lazzarini se encuentra en el Líbano, donde se reunió con el primer ministro Najib Mikati. Tras el encuentro, el comisionado resaltó la difícil situación de los desplazados en Gaza. "Hay un gran número de personas que ya han sido desplazadas repetidamente y a las que se les sigue pidiendo que abandonen sus hogares", comentó.

El bombardeo del domingo se produjo en un campamento de desplazados cercano a un almacén de la UNRWA en el barrio de Tal al Sultan, en Rafah. Desde el ataque, la agencia no pudo establecer contacto con sus trabajadores en la zona, lo que impide confirmar su situación y bienestar.

A pesar de que la zona de Tal al Sultan se consideraba segura, el Ejército israelí no había emitido órdenes de evacuación para esa área específica dentro de su operación militar en Rafah, iniciada el pasado 6 de mayo. No obstante, se ordenaron evacuaciones en otras partes del este y centro de la ciudad.

Ataque de Israel en Rafah. Video: Reuters

Imágenes difundidas en las redes sociales palestinas muestran un gran incendio provocado por el bombardeo aéreo sobre las tiendas de campaña provisionales. Algunos medios de la zona apuntan a que muchas víctimas murieron asfixiadas por el humo y calcinadas.

Ante esta situación, Lazzarini concluyó su declaración haciendo un llamado urgente a un freno en los ataques. "Lo que es necesario es un alto el fuego para que podamos incrementar la ayuda en la Franja de Gaza. Este es un problema real hoy, y también demandamos la liberación de los prisioneros y rehenes", enfatizó.

Sin dudas, la situación en Gaza continúa deteriorándose. En cuanto a las víctimas, el Ministerio de Sanidad de Gaza detalló que la mayoría eran mujeres y niños. Por su parte, el Ejército israelí señaló que el bombardeo estuvo dirigido contra dos altos cargos de Hamás.

Notas relacionadas