La violencia no cesa en Ecuador y advierten que hay más de 200 cadáveres sin identificar

El Gobierno presidido por Daniel Noboa mantiene declarado un "conflicto armado interno" contra las bandas del crimen organizado.

Por Canal26

Jueves 13 de Junio de 2024 - 08:14

Violencia en Ecuador. Foto: Reuters Violencia en Ecuador. Foto: Reuters

El Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Ecuador advirtió de un aumento de cadáveres sin identificar en sus depósitos, debido al incremento de la violencia criminal en el país, que no cesa pese a que se mantiene vigente el "conflicto armado interno".

Ecuador está envuelto en una espiral del crimen desde hace unos tres años, con frecuentes masacres en las cárceles entre 2021 y 2023, en un estado de violencia que también saltó a las calles.

Un cartel con la cara de Daniel Noboa es quemado. Foto: Reuters Un cartel con la cara de Daniel Noboa es quemado. Foto: Reuters

Justamente, un repunte del crimen atribuido a bandas ligadas al narcotráfico estalló a principios de este año cuando el presidente del país, el empresario Daniel Noboa, impulsó el llamado Plan Fénix para encarar la situación.

Esa estrategia la reforzó al declarar un "estado de excepción" que extendió hasta abril y una situación de "conflicto armado interno" aún en vigor, con la que el Gobierno pasó a catalogar a las bandas criminales como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales.

La creciente ola de violencia criminal provocó que Ecuador haya pasado a figurar entre los países más violentos de Latinoamérica, con una tasa de homicidios de 47 por cada 100.000 habitantes en 2023.

Fernando Villavicencio, el candidato presidencial asesinado. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Ecuador: condenan a 34 años y 8 meses de cárcel al los implicados en el asesinato de Fernando Villavicencio

Uno de los "zares de la droga" fue detenido en Ecuador

La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas de Ecuador detuvieron a un hombre apodado Boris, considerado como uno de los "zares de la droga" en el país, mientras participaba en una "gran narcofiesta" en la que también estaban dos policías en servicio activo.

El presunto cabecilla del grupo delictivo Los Choneros tenía una detención anterior por el delito de asesinato, en 2015 y por tenencia y porte de armas, en 2020.
Encontrá más vídeos

En el allanamiento al inmueble de la provincia costera de Guayas, donde tenía lugar la "narcofiesta", las fuerzas del orden se incautaron de cuatro pistolas, siete alimentadoras, 112 municiones, cuatro celulares, 2.400 dólares en efectivo, y cinco cheques por un total de 240.000 dólares.

Asimismo, encontraron un túnel y un sitio donde presuntamente se guardaba droga, y se incautaron de cuatro vehículos de alta gama, uno de ellos con blindaje tipo V, que soporta un calibre de 7,62 milímetros.

También se informó que dos policías en servicio activo estaban participando de la fiesta y, aunque estaban en su día libre, portaban las armas cuando fueron capturados.

Notas relacionadas