Las Fuerzas de Defensa de Israel finalizaron la investigación por la muerte "errónea" de tres rehenes de Hamás

El teniente general Herzi Halevi aseguró que "toda la cadena de mando de sintió responsable" del asesinato de Yotam Haum, Samer Talalka y Alon Shamriz en Gaza.

Por Canal26

Jueves 28 de Diciembre de 2023 - 19:55

Miembros del Ejército de Israel. Foto: Reuters. Miembros del Ejército de Israel. Foto: Reuters.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dieron por concluida este jueves la investigación del hecho ocurrido el 15 de diciembre, cuando un batallón en el barrio de Shejaiya mató por "error" a tres de los rehenes tomados por Hamás, durante su ataque del 7 de octubre.

El jefe del Estado Mayor israelí, el teniente general Herzi Halevi, detalló que aquel episodio fue "un evento difícil con resultados muy difíciles".

"Las FDI fracasaron en su misión de rescatar a los rehenes en este evento", manifestó el alto mando militar. Y agregó: "Toda la cadena de mando se siente responsable de este difícil acontecimiento, lamenta este resultado y comparte el dolor de las familias de los tres rehenes".

Encontrá más vídeos

La investigación de lo ocurrido concluyó que el batallón desplegado en la zona no tenía "suficiente conciencia" sobre la posibilidad de encontrarse con rehenes, por lo que la misión no se trataba de un operativo especial para liberar a secuestrados por la milicia palestina.

"Los soldados de las FDI involucrados en el incidente experimentaron situaciones de combate complejas en los días anteriores al incidente y estaban en estado de alerta máxima ante una amenaza", indicó el informe, que señaló que las tropas fueron víctimas de "engaños" por parte de milicianos de Hamás.

Ejército israelí en Gaza. Foto: Reuters. Ejército israelí en Gaza. Foto: Reuters.

De esta manera, el Ejército israelí explicó que, en el marco de "intensos combates" en Shejaiya, un soldado del 17° Batallón de la Brigada Bislamach abrió fuego contra tres personas que había identificado erróneamente como una amenaza.

Dos de estas tres personas murieron en el acto a causa de los disparos, mientras que la tercera logró huir.

Los comandantes presentes en la zona ordenaron cesar el fuego para poder identificar a esta tercera persona, que al cabo del tiempo gritó desde un edificio cercano pidiendo ayuda en hebreo.

Las tropas presentes instaron a esta persona a avanzar hacia ellos, pero en ese momento otros militares que no habían escuchado la orden de alto el fuego debido al ruido producido por un tanque, dispararon fatalmente a la que sería la tercera víctima.

Los rehenes israelíes asesinados por el Ejército de Israel. Foto: Reuters. Los rehenes israelíes asesinados por el Ejército de Israel. Foto: Reuters.

Las FDI señalaron que, de acuerdo con su análisis de la situación y según imágenes aéreas obtenidas, los tres rehenes estaban sin camiseta y uno de ellos ondeaba una bandera blanca improvisada en el momento en que se acercaban las tropas israelíes.

Sin embargo, el militar que abrió fuego tenía una "visión limitada" de la situación. Las autoridades identificaron a los fallecidos como Yotam Haum, Samer Talalka y Alon Shamriz.

Halevi concluyó que los disparos a los rehenes "podrían haberse evitado", pero que "no hubo maldad en el evento y los soldados llevaron a cabo la acción correcta según su mejor comprensión de la situación en ese momento". Además, mencionó que era de "suma importancia cumplir con los procedimientos operativos" de las FDI.

Guerra en Gaza. Foto: EFE

Te puede interesar:

Cifras del horror: los muertos en la Franja de Gaza se acercan a 30.000 tras los nuevos ataques israelíes

Tregua humanitaria

Del 24 de noviembre al 1 de diciembre, durante una tregua humanitaria pactada con la mediación conjunta de Qatar, Egipto y EEUU, se canjearon 80 rehenes israelíes de Hamás, en su mayoría mujeres y niños, por 240 presos palestinos sin delitos de sangre.

Ayuda humanitaria en Gaza. Reuters Ayuda humanitaria en Gaza. Foto: Reuters.

Además, las milicias palestinas liberaron a casi 30 cautivos más, en su mayoría tailandeses residentes en Israel. Unos 130 rehenes todavía permanecen cautivos en Gaza.

Al expirar la tregua, las operaciones bélicas se reanudaron y el flujo de ayuda humanitaria que llega al sur del enclave palestino desde Egipto se redujo nuevamente a una quinta parte de lo que Gaza recibía antes de esa guerra, según la ONU.

Notas relacionadas