Llamada entre Biden y López Obrador: migración, tráfico de drogas y promesa de "trabajar juntos"

Se enmarca en medio de la polémica por el tráfico de fentanilo, con el partido republicano proponiendo declarar la guerra a los cárteles.

Por Canal26

Martes 9 de Mayo de 2023 - 16:45

Manuel López Obrador y Joe Biden. Fotos: ReutersManuel López Obrador y Joe Biden. Fotos: Reuters.

Llamada entre presidentes de Estados Unidos y México. Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, mantuvieron una llamada de trabajo en la que reafirmaron la promesa de continuar trabajando juntos en temas como migración. La noticia la dio el mandatario mexicano en Twitter.

"Conversamos alrededor de una hora con el presidente Biden. Reafirmamos el compromiso de seguir trabajando juntos en temas como la migración con dimensión humanista", escribió López Obrador.

También detalló que, en la llamada, hablaron sobre tráfico de drogas y armas y, "sobre todo", en cooperación para el bienestar de los pueblos más pobres del continente.

"Somos buenos vecinos y amigos", termina el tuit de López Obrador.

Por el momento no se dieron mayores detalles sobre la llamada, pero la reunión se da apenas unos días después de que López Obrador recibió en el Palacio Nacional a Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de la Casa Blanca para Seguridad Nacional.

Robert Wood, embajador adjunto de Estados Unidos ante la ONU. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

"Debe hacer mucho más": el reclamo de Estados Unidos a Israel para proteger al personal humanitario en Gaza

Fin del Título 42

También se realiza en vísperas del fin al Título 42, una medida que adoptó Donald Trump (2017-2021) y después continuó el presidente Biden para expulsar a migrantes con el argumento de la pandemia de la covid-19, una declaración de emergencia que está por terminar en EE.UU.

Migrantes mexicanos en la frontera. Créditos: REUTERSMigrantes mexicanos en la frontera. Créditos: Reuters.

La reunión también se enmarca en medio de la polémica por el tráfico de fentanilo, que ha llevado a que el partido republicano de Estados Unidos proponga declarar la guerra a los carteles mexicanos y designarlos como "organizaciones terroristas".

El presidente mexicano ha llamado "mequetrefes e intervencionistas" a quienes proponen el uso del Ejército de Estados Unidos dentro de México y ha llegado a considerar que las familias estadounidenses son responsables de las sobredosis de fentanilo por no abrazar lo suficiente a sus hijos.

Notas relacionadas