López Obrador celebró la baja de pobreza "histórica" que logró su gestión en México

El presidente mexicano se expresó tras la publicación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) sobre la pobreza en el país.

Por Canal26

Sábado 12 de Agosto de 2023 - 17:49

López Obrador, presidente de México. foto: EFE López Obrador, presidente de México. foto: EFE

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador destacó la labor de su gestión en lo que refiere a la reducción "histórica" de la pobreza tras el informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL). Los datos que mostró el organismo indican que entre 2020 y 2022, 8,9 millones de mexicanos dejaron de ser pobres. 

Durante la rueda de prensa diaria que brindó este viernes, mencionó: "El CONEVAL, que fue creado con ese propósito (medir la pobreza), también reafirmó que ha habido una disminución de la pobreza y de la desigualdad de manera histórica en el tiempo que llevamos en el Gobierno (desde 2018)".

López Obrador, México. Foto: EFE López Obrador destacó el presente de México. Foto: EFE.

Lo cierto es que el informe que fue publicado el pasado 10 de agosto muestra que en 2020 había 55,7 millones de personas en la pobreza, mientras que en 2022 se registraron 46,8 millones. La diferencia entre ambas cifras es del 16%, por lo que hay un progreso que destacó López Obrador.

Cabe mencionar que el CONEVAL es el organismo encargado de la medición de la pobreza en México, por lo que sus reportes son esperados con expectativas. Actualmente, el 36,3% de la población mexicana es pobre, mientras que en 2020 el porcentaje era del 43,9%.

En esa línea, el presidente recordó que se redujo la pobreza a un nivel que no se veía desde 1984. "Demuestra que ha funcionado nuestra estrategia, que se puede resumir en una frase: por el bien de todos, primero los pobres", comentó AMLO en su conferencia de prensa.

López Obrador. Foto: Reuters. López Obrador. Foto: Reuters.

"Y hay menos pobreza y menos desigualdad en nuestro país, esto es un gran logro, creo que ese es el objetivo principal de cualquier Gobierno, lograr la justicia y la felicidad del pueblo", agregó en su discurso. Uno de los factores del número que había arrojado la CONEVAL en 2020 fue la llegada de la pandemia de Coronavirus, algo que se disminuyó con el avance de los meses.

Incluso López Obrador se había mostrado crítico con el organismo que mide la pobreza durante 2020. Esta vez, valoró el reporte a modo de la prueba de que mejoró la situación en México durante su gestión.

Notas relacionadas