Los hutíes aseguraron que descubrieron una red de espionaje tras el arresto de personal de la ONU

El jefe de los Servicios de Seguridad e Inteligencia de los rebeldes comunicó que espiaron "instituciones oficiales y no oficiales durante décadas, trabajando en beneficio del enemigo".

Por Canal26

Lunes 10 de Junio de 2024 - 15:50

Yahya Sarea, portavoz de los hutíes. Foto: Reuters. Yahya Sarea, portavoz de los hutíes. Foto: Reuters.

Los rebeldes chiíes hutíes afirmaron este lunes que detuvieron a un número indeterminado de personas que pertenecían a una "red de espionaje estadounidense-israelí", días después del arresto de al menos una decena de empleados de agencias de la ONU.

El jefe de los Servicios de Seguridad e Inteligencia de los hutíes, Abdulhakeem al Khaiwani, aseguró en una declaración televisada por la cadena 'Al Masira' que "una red de espionaje estadounidense-israelí fue detenida".

Encontrá más vídeos

Según el responsable de seguridad esta supuesta red había espiado en "instituciones oficiales y no oficiales durante décadas, trabajando en beneficio del enemigo".

Y aseguró que los arrestados "estaban directamente vinculados a la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA), que reclutaba a los elementos clave de la red de espionaje, los adiestraba en materia de inteligencia y les proporcionaba tecnologías, dispositivos y equipos especiales", sin dar más detalles.

Hutíes del Yemen. Foto: Reuters. Hutíes del Yemen. Foto: Reuters.

Al Khaiwani indicó que después de que la embajada estadounidense abandonara Saná a principios de 2015, cuando los hutíes tomaron la capital yemení, "los elementos de la red de espionaje siguieron aplicando la misma agenda subversiva bajo la tapadera de organizaciones internacionales y de la ONU, enarbolando el eslogan de la labor humanitaria para ocultar la verdad de sus actividades de espionaje y subversivas".

La televisión también emitió confesiones de siete empleados yemeníes de la embajada estadounidense, del Instituto Democrático Nacional y la USAID en Saná, que fueron detenidos entre 2020 y 2024.

Hutíes del Yemen. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Tensión mundial: los hutíes reivindicaron ataques contra buques estadounidenses en el Mar Rojo

Empleados arrestados

El pasado viernes, el Gobierno yemení reconocido internacionalmente y Human Rights Watch (HRW) confirmaron que decena de empleados de varias agencias de la ONU y otras ONG fueron arrestados en una nueva "campaña de detención masiva" de los insurgentes.

Israel descubre túnel de Hamás bajo agencia de la ONU. Foto: Reuters. Israel descubre túnel de Hamás bajo agencia de la ONU. Foto: Reuters.

Amnistía Internacional indicó este lunes que los hutíes detuvieron a 11 empleados de la ONU y a varios trabajadores de ONG y, hasta el momento, los rebeldes no revelaron su paradero.

En octubre de 2023, el empleado de la organización Save the Children Hisham al Hakimi murió bajo custodia de los hutíes después de permanecer detenido durante un mes, mientras que al menos tres trabajadores de Naciones Unidos siguen "arrestados arbitrariamente" por los rebeldes desde noviembre de 2021 y agosto de 2023.

Notas relacionadas