Macron habló con Zelenski: dio detalles de la coordinación europea para la asistencia militar a Ucrania

El presidente francés reiteró el compromiso para aportar "toda la ayuda necesaria a Ucrania para que restablezca su soberanía".

Por Canal26

Domingo 30 de Abril de 2023 - 14:58

Zelenski llegó a París para su reunión con Macron y Scholz. EFEZelenski y Macron en previo encuentro. Foto: EFE.

Mientras la guerra desatada por Rusia contra Ucrania desde febrero del año pasado sigue creciendo en intensidad, y mientras no llegan las posibles soluciones diplomáticas al conflicto en Europa del Este, también aumenta la insistencia y la ansiedad de Volodimir Zelenski, el presidente ucraniano.

El mandatario del país invadido por las fuerzas del Kremlin que comanda Vladimir Putin, reclama -cada vez con mayor insistencia- la ayuda internacional que o no llega o parace no ser suficiente.

Enfrentados en Europa a una situación apremiante por el avance sin freno y sin pausa de la Federación Rusa, uno de los mandatarios más involucrados en estas cuestiones es Emmanuel Macron.

El presidente francés mantuvo una conversación telefónica con su homólogo ucraniano este mismo domingo.

Macron y Zelenski hablaron claramente sobre la "coordinación europea" para la asistencia militar dirigida a su país para poder responder a sus necesidades en el tiempo.

El Elíseo destacó que los dos mandatarios hablaron en primer lugar de la situación sobre el terreno y que Macron reiteró el compromiso de Francia para aportar "toda la ayuda necesaria a Ucrania para que restablezca su soberanía y su integridad territorial".

Ataque ruso dejó 12 muertos en Ucrania. Foto: EFE.Ataque ruso sobre Ucrania. Foto: EFE.

El primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Según Ucrania, una victoria de Rusia en el conflicto "podría llevar a una Tercera Guerra Mundial"

Otros temas a considerar

También abordaron las próximas citas internacionales y, según la versión de la presidencia francesa, cómo esas citas pueden contribuir a consolidar el apoyo a Kiev, confirmar la perspectiva europea que se le ha dado y promover la seguridad y la estabilidad en Europa.

Los dos jefes de Estado han acordado mantenerse en contacto estrecho y continuar actuando de forma coordinada.

Entre esas próximas citas está la cumbre de la OTAN programada el 11 y el 12 de julio en Vilna, la capital lituana, en la que la invasión rusa de Ucrania estará en primera línea, así como las consecuencias que se derivan del conflicto.

Encontrá más vídeos

En particular la preparación de medidas para reforzar el dispositivo de disuasión de la Alianza Atlántica y el aumento significativo de los gastos de defensa de los países miembros.

La presidencia ucraniana hizo notar, en un comunicado en el que informó de la conversación entre Macron y Zelenski, que en Vilna "se habrán de tomar decisiones firmes y concretas" sobre las garantías de seguridad para Ucrania. Kiev también quiere que la OTAN empiece el procedimiento para invitarle a convertirse en uno de sus miembros.

Notas relacionadas