Macron y Xi Jinping, juntos por el fin de la guerra entre Rusia y Ucrania "lo antes posible para construir una paz duradera"

El presidente de Francia visita China y uno de los temas principales es el final del conflicto bélico en Europa.

Por Canal26

Jueves 6 de Abril de 2023 - 12:00

Emmanuel Macron y Xi Jinping. Foto: Reuters.Emmanuel Macron y Xi Jinping. Foto: Reuters.

Emmanuel Macron y Xi Jinping protagonizaron un encuentro bilateral en el que pidieron por el fin del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia. El presidente de Francia visitó Pekín y solicitaron negociaciones entre los países involucrados en la guerra que produjo efectos en el resto de Europa.

Por su parte, el mandatario francés pidió "reanudar las conversaciones lo antes posible para construir una paz duradera". En otros de los aspectos que preocupan a raíz de la invasión rusa a Ucrania, Xi reafirmó que "no pueden usarse armas nucleares" y condenó todo "ataque contra civiles".

La portavoz de la Cancillería china Mao Ning habló en conferencia de prensa y destacó los "fructíferos resultados" de las visitas de presidentes de Europa al país asiático. También celebró el "rápido reinicio de los intercambios entre China y la Unión Europea".

Emmanuel Macron y Xi Jinping. Foto: Reuters.Emmanuel Macron y Xi Jinping. Foto: Reuters.

Además, Mao detalló que Xi Jinping tendrá "un profundo intercambio de opiniones" con Macron y Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, con quienes el líder chino se reúne este jueves. Cabe mencionar que las reuniones bilaterales en China bajaron su cantidad notablemente entre 2020 y 2022 por las políticas de cuidado del Coronavirus.

"La capacidad de compartir un análisis común y construir un camino común es indispensable", expresó en entrevistas Emmanuel Macron. Por otro lado, remarcó el valor del "diálogo entre China y Francia en estos tiempos complicados".

Además, Von der Leyen aclaró: "Las relaciones entre la UE y China se volvieron complejas estos últimos años, y es importante hablar de todos los aspectos de esta relación hoy día, en especial en un entorno geopolítico volátil".

Notas relacionadas