Más de la mitad de las mujeres migrantes en México abandonan el territorio producto de la violencia

El informe de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) deja en evidencia las situaciones violentas que atraviesan las mujeres que buscan migrar.

Por Canal26

Domingo 10 de Marzo de 2024 - 13:48

Migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos. Foto: EFE. Migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos. Foto: EFE.

Un informe publicado por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) indica que más de la mitad de las mujeres migrantes en México abandonan su tierra por agresiones y amenazas. Según lo que se reveló, tanto en la frontera de Tijuana como en la de Tapachula, hay madres con sus hijos que deciden salir de su país por miedo a ser asesinadas.

Un ejemplo es el de María, una mujer de Honduras que se encuentra hace meses en Tijuana tras escapar de su país. "Me dolió dejar mi país, mi país es bello, pero el problema en Honduras es que se está manejando bastante el crimen organizado, hay muchos compatriotas que también han dejado sus tierras para venirse a Estados Unidos”, explicó a EFE.

Madres migrantes en México. Foto: EFE. Madres migrantes en México. Foto: EFE.

Incluso denunció que agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) amenazaron con sacarle a su hija para hacerles prueba de ADN durante un viaje en colectivo desde Monterrey. "Ellos me acusaban de que yo traía a mi hija para trata de personas, que la venía a vender aquí a Tijuana”, recordó con pesar la mujer.

El relevamiento de Acnur, titulado "Reporte del monitoreo de protección en México 2023", señala que casi un tercio de migrantes en el país necesita protección, en especial madres (13 % del total de personas), sobrevivientes de abuso físico, sexual o psicológico (6 %) y mujeres embarazadas (4 %).

Migrantes en Tapachula, México. Foto: EFE. Migrantes en Tapachula, México. Foto: EFE.

Más allá de su necesidad, el 56% de las personas que entrevistó Acnur aseguraron que sufrieron distintos tipos de abusos durante su estadía en México. En tanto, en la frontera sur, el Centro de Dignificación Humana (CDH) estima que el 70 % de las migrantes han sufrido algún tipo de violencia en su vida.

"Son violentadas, (sufren) todo tipo de abuso por parte de nuestras autoridades primeramente. Podemos decir que es el machismo, la violencia, es un delito grave. Muchas mujeres huyen del esposo que las ha violentado sexualmente, inclusive las usan como un negocio", indicó a EFE la secretaria del CDH, Elizabeth Jiménez.

Encontrá más vídeos

Alejandro Mayorkas. Foto: Reuters

Te puede interesar:

El Senado de EEUU decidió no hacerle juicio político al jefe de migración de Biden

Las mexicanas migrantes, también violentadas

También existen relatos de mujeres de México, que revelan lo que deben atravesar para abandonar su país en busca de un presente mejor. Por ejemplo, Mónica Núñez salió hace cuatro meses de su pueblo junto con sus dos hijos y una niña, todos menores de edad, porque tras presentar una denuncia por una agresión, recibió amenazas.

"La fuerza sale de los propios hijos, porque uno quiere darles siempre lo mejor, que no caigan en las garras del crimen”, contó, en línea con lo que piensa Karla, otra mujer que abandonó su ciudad con sus dos hijos pequeños tras la muerte de su pareja y su suegro.

Notas relacionadas