Más problemas para Sánchez: se traba su investidura por falta de acuerdo con el separatista Puigdemont

El conservador Alberto Núñez Feijóo, criticó con dureza el posible acuerdo sobre la amnistía de separatistas y convocó a sus portavoces en el Congreso y Senado español y en el Parlamento Europeo.

Por Canal26

Domingo 5 de Noviembre de 2023 - 15:36

Pedro Sánchez. Foto: NA. Pedro Sánchez. Foto: NA.

España atraviesa tiempos turbulentos desde lo político y social a medida que pasan los días y no se logra la formación de un nuevo Gobierno. Todo se centra en las negociaciones que lleve adelante Pedro Sánchez, el presidente en funciones, algo que de momento no le resulta nada sencillo.

Los acuerdos para que Sánchez, líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), logre llegar a la investidura como jefe del Ejecutivo se vieron duramente trabadas debido a la falta de acuerdo con el partido del expresidente regional de Cataluña Carles Puigdemont, fugado de la Justicia española en Bélgica, sobre la ley de amnistía, que afectará a los independentistas catalanes involucrados por el intento secesionista de 2017.

Encontrá más vídeos

Pedro Sánchez, presidente de España. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Tensión en España: el PP presiona a Pedro Sánchez y sugiere a Feijóo como alternativa de gobierno

Escenario complejo

Las negociaciones para lograr el cometido de Sánchez han llevado ya varios días, algo que inicialmente se suponía llevaría a buen puerto y a la firma inmediata del acuerdo con la otra formación independentista catalana, Esquerra Republicana (ERC), el partido de Puigdemont, Junts per Catalunya (JuntsxCat), y el Partido Socialista (PSOE) siguen sin llegar a un pacto definitivo.

JuntsxCat es clave para que Sánchez pueda formar gobierno, pero la actual propuesta de amnistía de los socialistas no les acaba de convencer, porque los secesionistas aspiran a que ese perdón se amplíe a todos los implicados en los hechos acaecidos en Cataluña hace seis años.

"No dejaremos a ningún soldado tirado. No haremos una amnistía para 'vips'", aseguró la formación de Puigdemont. Hasta Bruselas se desplazó hoy el número tres del PSOE, Santos Cerdán, quien se reunió personalmente con el expresidente regional catalán el pasado lunes. Los representantes de ambos partidos no se vieron en persona, sino que se intercambiaron llamadas y documentos sobre los puntos de la amnistía en los que no hay consenso para que a su vez sean consultados con juristas, por lo que la negociación se mantiene abierta y sin pistas de cuándo podría cerrarse.

Carles Puigdemont. Foto: Reuters. Carles Puigdemont. Foto: Reuters.

El color del envase del aceite de oliva es oscuro para bloquear la luz solar y no perder sus propiedades. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

No te dejes engañar: ¿cómo reconocer un aceite de oliva de calidad?

Sin fecha del debate de investidura

La falta de acuerdo con Junts provocó un nuevo retraso en la confirmación de la fecha del debate de investidura de Sánchez, que los socialistas esperaban poder fijar para el 8 y 9 de noviembre, aunque fuentes del partido insistieron en que siguen trabajando para que sea esos días.

Mientras, el líder de la oposición, el conservador Alberto Núñez Feijóo, criticó con dureza el posible acuerdo sobre la amnistía y convocó a sus portavoces en el Congreso y Senado español y en el Parlamento Europeo para analizar la respuesta a las "cesiones" acordadas por el PSOE con los catalanes.

Además de Junts, sigue sin concretarse el respaldo de los nacionalistas vascos (PNV), que guardan silencio sobre la negociación con los socialistas. Con lo que sí cuenta ya el PSOE es con los votos de la plataforma de izquierdas Sumar, los de ERC y los del partido independentista vasco EH Bildu, así como los de los nacionalistas gallegos del BNG.

Con ERC, los socialistas cerraron un acuerdo que incluye una ley de amnistía y la resolución de demandas históricas de los independentistas, como el traspaso del servicio de los trenes de corta distancia y la asunción por el Estado español de parte de la deuda autonómica, que asciende a 15.000 millones de euros.

Notas relacionadas