Masacre en Parkland: cadena perpetua para Nikolas Cruz

El autor de la matanza en la escuela de Parkland, al sur de Florida, fue condenado formalmente a cadena perpetua. Había evitado la pena de muerte semanas atrás.

Por Canal26

Miércoles 2 de Noviembre de 2022 - 21:18

Parkland_Nikolas Cruz foto ReutersNikolas Cruz, de 24 años. Foto Reuters.

Nikolas Cruz, el autor de la matanza en la escuela secundaria de Parkland (sur de Florida, Estados Unidos) fue condenado a cadena perpetua, sin ninguna posibilidad de libertad condicional.

Cruz se había declarado culpable el año pasado de todos los cargos tras asesinar con un fusil a 17 personas y herir a otras 17, el 14 de febrero de 2018 en la escuela Marjory Stoneman Douglas, de la que también era alumno.

Fue la magistrada Elizabeth Scherer la encargada de dar el veredicto que ya era sabido, dado que el mes pasado el jurado no logró la unanimidad necesaria por ley para recomendar la pena de muerte a Cruz.

Tres de los doce miembros del jurado votaron en ese entonces en contra de ejecutar a Cruz, objetando que sufría problemas mentales; un veredicto que suscitó la indignación de una gran cantidad de familiares de las víctimas.

Ataque en un centro comercial de Australia. Foto: EFE.

Te puede interesar:

La Policía australiana identificó al autor del apuñalamiento múltiple en Sidney y afirmó que sufría "problemas de salud mental"

Nikolas Cruz durante la sentencia. Autor de la masacre en Parkland. Video Reuters

El héroe australiano que enfrentó al asesino del shopping en Sidney. Foto: X.

Te puede interesar:

“La valentía personificada”: el héroe australiano que se enfrentó al asesino en el shopping de Sidney

Veredicto y duros testimonios de familiares

Esposado y vestido con uniforme naranja, el joven miraba a la magistrada sin mostrar emociones, mientras ella leía las 34 sentencias consecutivas que se le imponía por cada una de las víctimas mortales y heridos y que condenaron a Cruz a pasar el resto de su vida en una cárcel estatal.

La lectura de las sentencias se dio el segundo día de audiencias. Antes, los familiares de las víctimas brindaron durísimos testimonios y, por primera vez, pudieron dirigirse directo a Cruz, a quien le reprocharon con indignación la devastación que produjo en sus vidas el asesinato de sus seres queridos:

"Vas a sufrir y vas a pasar dolor, mucho dolor", le dijo a Cruz Manuel Oliver, padre de Joaquín Oliver, una de las víctimas mortales en el tiroteo, y el último en brindar su testimonio este miércoles.

"Por lo que escuché, los asesinos de niños son muy mal vistos y odiados en prisión. Doy la bienvenida al día en que me digan que has sido torturado por tus atroces asesinatos a sangre fría, premeditados y calculados, porque no te mereces menos", le dijo por su parte Linda Beigel Schulman, la madre del asesinado maestro Scott Beigel.

"Después de hoy, nadie hablará de este asesino, será olvidado", dijo en la corte Annika Dworet, la madre de la víctima de 17 años, Nicholas Dworet, y quien cerró su alocución leyendo los nombres de su hijo y los otros 16 asesinados.

Nikolas Cruz sentencia familiares foto Reuters
Familiares de las víctimas durante la sentencia. Reuters.

En el primer día de audiencias, Max Schachter, padre de Alexander, descargó parte de su rabia contra el argumento de la defensa, según el cual la matanza tiene su origen en los daños cerebrales que sufrió Cruz a causa del consumo de drogas y alcohol por parte de su madre mientras estaba embarazada.

"Aquí no hay daño cerebral y es un insulto para la gente que realmente lo tiene", exclamó el progenitor, quien durante su testimonio hizo un pormenorizado recuento de todo el tratamiento médico y psicológico que recibió el joven a lo largo de su vida. "(El tiroteo) fue un acto de pura maldad", afirmó.

Notas relacionadas