Megaoperativo internacional: arrestaron a 288 personas involucradas en la compra y venta de drogas y armas en la "dark web"

En la redada se secuestraron también 54.8 millones de dólares en efectivo y divisas virtuales.

Por Canal26

Martes 2 de Mayo de 2023 - 16:12

Operativo Dark Web. Foto: archivo.

Una redada internacional llevada a cabo en Europa y Estados Unidos concluyó con 288 personas detenidas por estar involucradas en la compra y venta de drogas y armas mediante la "dark web". Tras el operativo, se secuestraron casi una tonelada de drogas, 117 armas de fuego y más de 54.8 millones de dólares tanto en efectivo como en divisas virtuales. 

La a operación conjunta, llamada "SpecTor", fue coordinada por la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol) y participaron otros nueve países, según comunicó la oficina europea de la policía, que tiene sede en La Haya, en Países Bajos. 

Desde la agencia indicaron que la mayoría de los sospechosos detenidos "eran considerados objetivos de alto valor". Además, la AFP señaló que el mayor número de arrestos fue en Estados Unidos, donde se detuvieron a 153 personas, seguido del Reino Unido con 55; Alemania, con 52 y Países Bajos, con diez. 

 Europol. Foto: Télam.Europol. Foto: Télam.

En cuanto a los estupefacientes, las fuentes afirmaron que la mayor parte de la droga incautada eran anfetaminas, mientras que los agentes también confiscaron unos 43 kilos de cocaína, 43 kilos de MDMA (materia prima para las pastillas de éxtasis) y más de diez kilos de LSD y éxtasis. 

"Europol recopiló paquetes de inteligencia con base a los tesoros de pruebas que fueron entregadas por las autoridades alemanas, los cuales sirvieron como base para cientos de investigaciones a nivel nacional", manifestaron desde el organismo europeo, haciendo alusión a lo sucedido en 2021, cuando la policía de Alemania incautó la infraestructura criminal de la plataforma de venta MonopolyMarket. 

La directora de Europol, Catherine De Bolle, afirmó que este procedimiento internacional envía un "mensaje contundente" a los criminales en la "dark web", asegurando que la "coalición de autoridades de seguridad de tres continentes demuestra que todos lo hacemos mejor cuando trabajamos juntos".

Tecnología. Foto: Unsplash.Dark Web. Foto: Unsplash.

TikTok. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

¿Sin señal?: revelan el truco para ver dos horas de TikToks sin conexión a Internet

Otros operativos en la "dark web"

En abril de 2022 fue desmantelada la plataforma Hydra Market, un sitio del internet oculto que fue considerado como "el mercado ilegal con el mayor volumen de negocio del mundo", con cerca de 1.230 millones de euros en ventas en 2020.

Además, en abril de este año se desmanteló el mayor mercado mundial online de identidades robadas y contraseñas: la plataforma Genesis. Allí, los cibercriminales tenían un mercado de identidades y contraseñas de más de dos millones de personas. Esa operación fue articulada por la Oficina Federal de Investigaciones estadounidense (FBI) y la Policía neerlandesa, con la participación de 17 países y culminó con 119 detenciones.

 

Notas relacionadas