Meloni por los inmigrantes: “La solución no es que los africanos no entren a Europa, es no explotarlos”

La primera ministra de Italia habló sobre el Franco CFA para 14 naciones africanas, con el que Francia pretende expoliarle los recursos naturales.

Por Canal26

Domingo 20 de Noviembre de 2022 - 17:37

Giorgia Meloni, Italia, foto captura de videoGiorgia Meloni. Foto: captura de video.

La crisis de los inmigrantes que pretenden llegar a Europa es un tema que quema en las manos y mueve pasiones. A medida que la hambruna avanza a pasos agigantados -sobre todo- por el continente africano, los casos de personas que buscan escapar del infierno con su llegada de manera ilegal o indocumentada, se repiten día tras día. Las diferentes políticas migratorias y de control llevan a enfrentamientos entre las agrupaciones políticas de la Unión Europea, pero fundamentalmente se encargan de poner en primer plano una grieta que parece eterna: la que divide la izquierda de la derecha. Y mucho más la que separa a muchos de la llamada ultra dererecha.

Uno de los máximos exponentes de este último sector es Giorgia Meloni, la primera ministra de Italia, quien llegó recientemente al poder y que generó las más diversas reacciones, casi todas en contrario.

Pero para quienes chocan de frente contra los supuestos postulados radicales de la extrema derecha, las palabras de Meloni en una entrevista televisiva podrían causar sorpresa y, al mismo tiempo, serían difíciles de digerir.

En un encendido discurso, la política italiana defendió el derecho de los inmigrantes africanos, sosteniendo que el problema no pasa por impedir su llegada a Europa, sino de evitar el abuso de muchas naciones contra ellos. Meloni fue muy clara y concreta, y estalló contra la "hipocresía" de Francia por sustraer el 50% del oro de Burkina Fasso e imprimir el franco CFA para 14 naciones a las que expolia sus recursos naturales.

Dijo la primera ministra italiana: "Esto se llama franco CFA, moneda colonial que Francia imprime para 14 naciones africanas y con las que explota sus recursos. El 50% del oro que Burkina Faso exporta acaba en Francia… la solución no es que los africanos no entren a Europa, es no explotarlos y liberarlos de esa opresión".

El conflicto internacional del barco Ocean Viking cargado de migrantes que no atracó en puertos italianos fue el desencadenante para sus manifestaciones públicas acusando de manera frontal al presidente galo, Emmanuel Macron por el "señoreaje" extorsivo que lleva adelante con varias naciones del África.

Durante su participación en un programa de TV, Meloni mostró las crudas imágnes de los niños africanos obligados a trabajar en las minas para extraer los recusrsos que luego Francia se lleva casi por nada.

Ya en otras anteriores oportunidades Italia había lanzado su dura acusación contra Francia por el colonialismo salvaje llevado a la práctica mediante el uso del franco CFA. Hace tres años se dio una situación casi calcada que, sin embargo, nunca fue atendida ni debidamente escuchada.

Notas relacionadas