México: López Obrador destacó la reducción de la inflación y la fortaleza de la moneda bajo su gestión

El mandatario brindó una conferencia de prensa en la que desarrolló los logros económicos que consiguió desde que está al poder.

Por Canal26

Jueves 8 de Junio de 2023 - 21:50

Andrés Manuel López Obrador destacó su gestión económica como presidente de México. Foto: Reuters. Andrés Manuel López Obrador destacó su gestión económica como presidente de México. Foto: Reuters.

Andrés Manuel López Obrador destacó la estabilidad económica de México, reflejada en la reducción de la inflación y la fortaleza de la moneda local. Durante una conferencia de prensa del mandatario este jueves, mostró tablas con datos oficiales de su país. 

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación bajó del 6,3% al 5,8% entre los meses de abril y mayo. Si bien en enero se registró una cifra del 7,9%, la cima estuvo en agosto y septiembre de 2022 con 8,7%.

López Obrador, presidente de México. Foto: REUTERSLópez Obrador destacó el presente económico de México. Foto: Reuters.

"Después de la pandemia, con la guerra Rusia-Ucrania se produjo en todo el mundo este fenómeno de crecimiento inflacionario y también nos afectó", mencionó López Obrador sobre el proceso que atravesó México. Además, marcó que "se aplicaron medidas. El Banco de México, que es una institución autónoma, tomó decisiones para aumentar las tasas de interés y controlar la inflación".

Por otro lado, el presidente mexicano destacó como pieza fundamental el acuerdo entre productores, industriales y comerciantes para que coincidir en una canasta básica a precios bajos. "Nos ayudó mucho ese plan. También el (hecho de) que no aumentó el precio de los combustibles, ni la luz. Hay que agradecerles a los centros comerciales porque 24 productos de la canasta básica de consumo generalizado han incluso bajado de precio y acá está ya el resultado", comentó en la rueda de prensa.

Encontrá más vídeos

Con respecto al peso mexicano, AMLO mencionó que sigue el proceso de fortalecimiento, cotizando a 17,37 pesos por dólar. "Cuando llegamos estaba a más de 20 pesos, y los pronósticos de nuestros adversarios era que se iba a ir hasta 30. Hubo un comentarista que dijo: 'compren sus dólares'", recordó el mandatario.

Y completó sobre el panorama actual: "¿Ahora cómo le va a hacer con los que le hicieron caso? Son buenas noticias, está fortalecida la economía y es un crecimiento con bienestar".

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, foto NALópez Obrador brindó una conferencia de prensa para repasar el ámbito económico de su país. Foto: NA.

López Obrador destacó que el poder adquisitivo escaló en un 88% durante su gestión, comenzada en diciembre 2019. Esto lo atribuyó al aumento de salario mínimo, parte central de la economía durante su presidencia. 

Notas relacionadas