Mil días de la guerra entre Rusia y Ucrania: los diez momentos más importantes

En medio de nuevas escaladas, la guerra se acerca a los tres años de duración. Un breve repaso sobre los momentos principales del conflicto.

Por Canal26

Martes 19 de Noviembre de 2024 - 13:23

Guerra entre Rusia y Ucrania, división blindada ucraniana. Foto: Reuters. Guerra entre Rusia y Ucrania, división blindada ucraniana. Foto: Reuters.

La guerra que protagonizan Ucrania y Rusia llegó a sus 1.000 días. En este marco, resulta fundamental repasar los momentos más importantes de este conflicto que se acerca a cumplir sus tres años, en medio de nuevas tensiones bélicas y políticas.

Encontrá más vídeos

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en la cumbre del Consejo Europeo en Bruselas, Bélgica, el 17 de octubre de 2024.EFE

Te puede interesar:

Guerra Rusia-Ucrania: Zelenski pide garantías de seguridad antes de un posible alto el fuego

Guerra Rusia-Ucrania: los diez momentos más importantes

  • La invasión de Rusia a Ucrania: el 24 de febrero de 2024 inició la actividad bélica con la invasión de las tropas del Kremlin al territorio ucraniano, con la toma de regiones del este, sur y norte. Esa misma jornada, Volodimir Zelenski, presidente ucraniano, publicó un video en el que negaba su escape y marcaba su intención de permanecer en su país.

  • La batalla de Kiev: La capital de Ucrania fue un punto más que delicado en el primer mes. Luego de no poder tomar el aeropuerto de Gostómel, donde Rusia pretendía enviar aviones de batallones adicionales, comenzó la retirada el 29 de marzo. Finalmente, apenas tres días después, las fuerzas de Kiev retomaron el control de toda la región.

Daños de la guerra entre Rusia y Ucrania. Foto: Reuters. Daños de la guerra entre Rusia y Ucrania. Foto: Reuters.

  • Las masacres de Bucha: a comienzos de abril, el ejército de Ucrania ingresó a Bucha, una ciudad cercana a Kiev. Allí hallaron casi 500 cadáveres de personas que habían sido asesinados por las tropas rusas y enterrados en fosas comunes. La masacre es aún hoy el episodio más representativo de las atrocidades rusas en esta guerra.

  • El sitio de Azovstal: el 17 de mayo de 2022 tuvo lugar la rendición de Ucrania en Mariúpol, que representó la toma por completo de la ciudad por parte de las fuerzas del Kremlin tras abandonar la acería de Azovstal. Miles de personas murieron en la toma rusa de la ciudad, entre ellas los civiles que perdieron la vida en el bombardeo del 16 de marzo contra el Teatro de Mariúpol donde se refugiaban.

  • La toma de Lugansk: el 3 de julio de 2022, Rusia completaba de facto la toma de la región ucraniana de Lugansk con la caída en sus manos de la ciudad de Lisichansk. Una semana antes había tomado Sievierodonetsk, el otro gran bastión ucraniano en Lugansk.

Bombardeos en Lugansk, Ucrania. Foto: REUTERS Bombardeos en Lugansk, Ucrania. Foto: REUTERS

  • Ucrania liberó Jersón: el 11 de noviembre de 2022 llegó una buena noticia para Ucrania: la liberación de la ciudad de Jersón. Durante esos meses, también se logró retomar el control de los territorios que habían sido tomados por Rusia en la zona nororiental de Járkov. 

  • Rusia tomó Bajmut: la ciudad de Bajmut, dentro de la región de Donetsk, fue el epicentro de la guerra durante meses. Finalmente. el 21 de mayo de 2023 Rusia, a través del Grupo Wagner, anunció el control sobre las ruinas de la ciudad.

  • La contraofensiva fallida de Ucrania: en junio de 2023 Ucrania comenzó una segunda contraofensiva dirigida hacia el sur que tenía como objetivo llegar al mar de Azov. La solidez de las fortificaciones rusas y la falta de superioridad aérea ucraniana frustró los planes de Kiev. La contraofensiva se apagó en otoño sin lograr los resultados esperados.

Ucrania recuperó el pueblo de Blagodatne en el inicio de la contraofensiva. Foto: Reuters. Ucrania recuperó el pueblo de Blagodatne en el inicio de la contraofensiva. Foto: Reuters.

  • Rusia recupera la iniciativa: al tiempo que moría la contraofensiva ucraniana, Rusia recuperaba la iniciativa y comenzaba la ofensiva centrada en el este que todavía perdura. Lentamente, y a un elevado coste de bajas que está consiguiendo suplir, el Ejército ruso empezó a ganar terreno en el otoño de 2023 y no ha dejado de hacerlo hasta hoy.

  • La operación de Kursk: el 6 de agosto de 2024 Ucrania lanzó una ambiciosa operación transfronteriza para conquistar parte del territorio de la región rusa de Kursk. Los objetivos eran abortar los planes rusos de abrir un nuevo frente desde Kursk penetrando en la región ucraniana de Sumi y distraer a las fuerzas rusas de su ofensiva en el este. El primero de ellos se cumplió, pero no el segundo. En noviembre de este año, unos 11.000 soldados norcoreanos se incorporaron a las tropas rusas que tratan de expulsar a los ucranianos de Kursk.

Notas relacionadas