Muerte de Alexéi Navalny: la ONU pide una autopsia en la que no intervenga el Gobierno ruso

Relatores de Naciones Unidas expresaron que el fallecimiento del opositor a Vladimir Putin "podría constituir una privación arbitraria del derecho a la vida, y sirve para recordar el drástico deterioro de los derechos humanos en Rusia".

Por Canal26

Viernes 16 de Febrero de 2024 - 18:30

Navalny. Foto: Reuters Navalny. Foto: Reuters

En medio de las sospechas de asesinato tras conocerse la muerte de Alexéi Navalny, relatores de Naciones Unidas exigieron este viernes una investigación sobre las circunstancias que rodearon el fallecimiento del líder opositor ruso que incluya una autopsia por expertos independientes y desligados del Estado.

"La muerte de Navalny podría constituir una privación arbitraria del derecho a la vida, y sirve para recordar el drástico deterioro de los derechos humanos en Rusia", indicaron los expertos de la ONU en un comunicado conjunto.

Encontrá más vídeos

Además, recordaron que en distintas ocasiones habían denunciado que las condiciones en las que Navalny estaba detenido pueden ser consideradas tortura y maltrato, y que habían hecho llamamientos urgentes a su liberación, a la luz del deterioro de su salud y la denegación de atención médica.

"No es sólo el momento de expresar condolencias sino de demandar justicia por Navalny y todos los otros activistas políticos y defensores de derechos humanos en Rusia que han sido víctimas de un sistema de represión y silenciamiento de la sociedad civil y la disidencia", concluyeron.

Encontrá más vídeos

Entre los firmantes del comunicado se encuentran la relatora especial de la ONU sobre los derechos humanos en Rusia, Mariana Katzarova, su homóloga para la protección de defensores de derechos humanos, Mary Lawlor, y la relatora contra la tortura, Alice Jill Edwards

Retrato del político opositor ruso Alexei Navalny. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Impensada revelación de la viuda de Navalny: publicarán las memorias secretas del opositor ruso

La mujer de Navalny afirmó que apuntó contra Putin por la muerte de su esposo

Yulia Navalnaya, esposa de Alexéi Navalny, dijo que el presidente Vladimir Putin y su entorno "pagarán" por la muerte de su marido. "No sé si debemos creer las terribles noticias que recibimos, que recibimos solamente de medios oficialistas. Desde hace muchos años. No podemos creer ni a Putin ni a su Gobierno. Mienten constantemente. Pero si esto es verdad, quisiera que sepan Putin y todo su entorno -su Gobierno, sus amigos- que serán castigados por lo que han hecho con nuestro país, mi familia y mi esposo", afirmó.

Yulia Navalnaya, esposa de Alexéi Navalny. Foto: REUTERS. Yulia Navalnaya, esposa de Alexéi Navalny. Foto: REUTERS.

"Serán llevados a la justicia y ese día llegará pronto", insistió en una breve declaración en la Conferencia de Seguridad en Múnich, donde destacó: "Debemos unirnos y luchar contra este mal. Debemos luchar contra este horrible régimen en Rusia. Este régimen y Vladimir Putin deben ser personalmente responsables de todas las atrocidades que han cometido en nuestro país en los últimos años", enfatizó.

En tanto, Navalnaya confesó que reflexionó si permanecer en Múnich y comparecer en la Conferencia de Seguridad o marcharse para reunirse con sus hijos, pero el propio Navalny la inspiró a quedarse. "Pensé ¿qué habría hecho Alexéi en mi situación? Y estoy segura que él estaría aquí en este podio", recalcó.

Notas relacionadas