Muestra de poder: Irán presentó un misil con 2.000 km de alcance y ojivas de 1,5 toneladas

El misil, llamado "Kheibar", fue presentado en un evento transmitido por la televisión pública. El acto contó con la presencia del ministro de Defensa Reza Ashtiani.

Por Canal26

Jueves 25 de Mayo de 2023 - 13:23

Presentación de Irán de su nuevo misil balístico. Foto: REUTERS. Presentación de Irán de su nuevo misil balístico. Foto: REUTERS.

El Ministerio de Defensa de Irán presentó un nuevo misil balístico con un alcance de 2.000 kilómetros y capaz de transportar ojivas de una tonelada y media, en una ceremonia cargada de símbolos antiisraelíes.

El misil, llamado "Kheibar", fue presentado en un evento transmitido por la televisión pública junto a una réplica de la sagrada mezquita de Al-Aqsa, situada en el sector palestino de Jerusalén, que está bajo anexión de Israel desde hace décadas.

El acto contó con la presencia del ministro de Defensa Reza Ashtiani, informó la agencia de noticias Mehr.

Presentación de Irán de su nuevo misil balístico. Foto: REUTERS.

Ashtiani destacó que el proyectil "es resultado de años de esfuerzos por parte de científicos iraníes" y que "está equipado con tecnología para evitar radares y puede atravesar los sistemas de defensa aérea del enemigo".

Está equipado con tecnología para evitar radares y puede atravesar los sistemas de defensa aérea del enemigo.

"Estamos dando pasos para equipar a las Fuerzas Armadas en varias áreas con misiles, drones, sistemas de defensa aérea y demás, por lo que este tipo de presentaciones continuarán en el futuro", completó.

Festejos en Irán por los ataques contra Israel. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Netanyahu aseguró que Israel va a contraatacar a Iran y advirtió a sus aliados: "Tomaremos nuestras decisiones nosotros mismos"

Detalles del misil

El nombre del proyectil evoca la ciudad antigua de Kheibar, situada en la actual Arabia Saudita, conocida por una batalla decisiva en el siglo VII, durante la cual el ejército del profeta Mahoma venció a sus miles de habitantes judíos.

La prensa y la TV iraníes reflejaron el acto en Teherán, con imágenes del misil montado sobre un camión y videos de un lanzamiento exitoso del proyectil que, según Ashtiani, requiere poco tiempo de preparación antes de lanzarse.

Desarrollado por la Organización Aeroespacial, integrada en el Ministerio de Defensa, cuenta con motores de combustibles líquido y tiene el motor central ubicado en el tanque de combustible, lo que ha permitido reducir más de diez metros su tamaño.

Notas relacionadas