Murió el líder opositor ruso Alexéi Navalny, según el servicio penitenciario del Kremlin

El hombre tenía 47 años y perdió su vida en la cárcel ártica en la que se encontraba desde diciembre. "Los médicos de urgencias constataron la muerte del condenado", detalla el comunicado publicado por los servicios penitenciarios de Rusia.

Por Canal26

Viernes 16 de Febrero de 2024 - 08:40

Alexei Navalny. Foto: archivo Reuters Alexei Navalny. Foto: archivo Reuters

Alexéi Navalny murió de manera repentina en la cárcel ártica en la que estaba detenido desde el pasado diciembre. El fallecimiento del líder opositor ruso fue informado por los servicios penitenciarios de Rusia durante este viernes a través de un comunicado oficial.

El texto aclaró que "se están estableciendo las causas del fallecimiento", por lo que la información alrededor de lo ocurrido es poca. De todos modos, el Servicio Penitenciario Federal del Distrito Autónomo de Yamalo-Nenets declaró que Navalny "se sintió mal" tras un paseo el viernes, y "casi inmediatamente perdió el conocimiento".

Encontrá más vídeos

El comunicado también menciona que "se le practicaron los necesarios procedimientos de reanimación, que no dieron ningún resultado" Además, apuntaron que "los médicos de urgencias constataron la muerte del condenado".

Alexéi Navalny tenía 47 años y fue detenido en enero de 2021 cuando retornó a Rusia tras recuperarse de un envenenamiento que se produjo en Alemania y por el que culpó a las autoridades del Kremlin. El líder opositor cumplía una condena de 19 años bajo la acusación de "extremismo".

El opositor ruso, Alexey Navalny. Foto: Reuters El opositor ruso, Alexey Navalny. Foto: Reuters

Retrato del político opositor ruso Alexei Navalny. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Impensada revelación de la viuda de Navalny: publicarán las memorias secretas del opositor ruso

La respuesta oficial del Kremlin a la muerte de Navalny

Pocos minutos después de conocerse la noticia, Dmitri Peskov, portavoz de Rusia, se expresó sobre lo ocurrido. Según lo que citó la agencia TASS, el funcionario explicó sobre los motivos del fallecimiento que "los médicos tienen que aclararlo".

Además, apuntó que el Kremlin no posee información sobre el deceso de Alexéi Navalny, por lo que se espera más información por parte de las autoridades penitenciarias del país que lidera Vladimir Putin.

Alexéi Navalny en prisión. Foto: Reuters Alexéi Navalny en prisión. Foto: Reuters

Alexéi Navalni. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

El gobierno ruso decidió extender los días de investigación por la muerte de Navalni

¿Cómo fueron los últimos meses de Alexéi Navalny?

Navalny fue trasladado a una cárcel el pasado diciembre ubicada en el círculo polar Ártico. Esto ocurrió tras su anuncio de una campaña para frenar la reelección de Vladimir Putin como presidente de Rusia, cargo que ocupa desde el 2000. 

Tanto Estados Unidos como la Unión Europea (UE) o Amnistía Internacional (AI) expresaron su inquietud por la suerte de Navalny, enemigo número uno del Kremlin. El pasado 7 de diciembre, el opositor había pedido desde la cárcel votar contra Putin en las elecciones del 17 de marzo de 2024.

Notas relacionadas