Nicaragua le negó la entrada a dos sacerdotes que volvían del evento con el papa en Portugal

El evento que fue presidido por el papa Francisco y quien denunció el hecho fue la investigadora nicaragüense exiliada Martha Patricia Molina.

Por Canal26

Sábado 12 de Agosto de 2023 - 09:58

Manifestación en iglesia de Nicaragua. Foto: EFE Manifestación en iglesia de Nicaragua. Foto: EFE

Nueva polémica en Nicaragua. La dictadura de Daniel Ortega prohibió la entrada al país a dos sacerdotes que habían participado en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Portugal. El evento que fue presidido por el papa Francisco y quien denunció el hecho fue la investigadora nicaragüense exiliada Martha Patricia Molina.

Los sacerdotes son Tomás Sergio Zamora Calderón, párroco de la iglesia Nuestro Señor de los Milagros, de la diócesis de León y Chinandega (noroeste), y William Mora, párroco de la iglesia Cristo Rey, de la diócesis de Siuna (Caribe norte), precisó la investigadora, que es autora del estudio titulado "Nicaragua: ¿Una Iglesia perseguida?" y que da seguimiento a la situación de los sacerdotes en el país centroamericano.

Los sacerdotes William Mora y Tomás Sergio Zamora Calderón. Foto: laprensani Los sacerdotes William Mora y Tomás Sergio Zamora Calderón. Foto: laprensani

Molina explicó que los dos sacerdotes asistieron a la Jornada Mundial de la Juventud en Lisboa "y a su regreso, el día de hoy, la dictadura le prohibió el ingreso a Nicaragua".

Según la investigadora, la comunidad católica de la parroquia que presidía Zamora Calderón "se encuentra consternada con la noticia, porque era un cura dinámico y muy cercano a su pueblo".

"Fue por mucho tiempo responsable de Cáritas León (obligada a cerrar) y tesorero de la diócesis" de León y Chinandega, indicó. En el caso del sacerdote Mora, era responsable de la pastoral juvenil de la diócesis de Siuna.

Iglesia, Nicaragua. Foto: Reuters. Iglesia, Nicaragua. Foto: Reuters.

"El padre Mora tenía una vida pastoral activa en su comunidad, que ahora pregunta qué será de ellos sin su pastor", agregó. De momento las autoridades nicaragüenses no se han referido a esa denuncia, a la que generalmente no responden.

El pasado 9 de julio, la Dirección de Migración y Extranjería también negó el ingreso a Nicaragua al vicario de la parroquia San Francisco de Asís de Managua, padre Juan Carlos Sánchez.

Daniel Ortega, Nicaragua. Foto: EFE

Te puede interesar:

Nicaragua cierra su embajada en Berlín tras denunciar a Alemania por supuesta "incitación al genocidio" en Gaza

Religiosos dejan el país

Hasta el 7 de junio pasado,  autoridades de Nicaragua había obligado a 77 religiosos a abandonar el país desde que estalló la crisis sociopolítica en esta nación centroamericana en abril de 2018, incluido al obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, Silvio Báez, y monjas extranjeras, según la investigadora.

De ellos, al menos 40 religiosos han sido expulsados en los últimos cinco años, entre ellos el sacerdote panameño Donaciano Alarcón, a inicios de abril pasado.

Daniel Ortega, Nicaragua. Foto: EFE Daniel Ortega, Nicaragua. Foto: EFE

Otros 17 religiosos se han marchado al exilio alegando razones de seguridad. A doce de las autoridades nicaragüenses les han prohibido la entrada al país, sin incluir los últimos tres. Y ocho desterrados, declarados apátridas y "prófugos de la Justicia" acusados de delitos considerados "traición a la patria".

Para Molina, la expulsión, destierro o exilio de religiosos es parte de la persecución contra la Iglesia católica nicaragüense.

Las relaciones del Gobierno de Ortega y la Iglesia católica viven momentos de gran tensión, marcadas por la expulsión y encarcelamiento de sacerdotes, la prohibición de actividades religiosas, y la suspensión de sus relaciones diplomáticas.

Notas relacionadas